Lunes, 01 septiembre 2014 | 14:41h.

ERC quiere que Pujol comparezca esta misma semana sin dilaciones

ERC quiere que Pujol comparezca esta misma semana sin dilaciones

Barcelona, 1 sep (EFE).- La portavoz de ERC, Anna Simó, ha indicado hoy que el expresidente Jordi Pujol debe comparecer esta misma semana en el Parlament para explicar sus cuentas ocultas en el extranjero y ha dicho que si esas explicaciones son insuficientes, promoverán una comisión de investigación sobre el fraude fiscal.

En rueda de prensa tras la reunión de la permanente nacional, Simó ha explicado que si Pujol no comparece mañana o pasado mañana en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament debería hacerlo en el transcurso de esta misma semana, sin dilaciones, porque los ciudadanos quieren que “se explique”.

Simó, que no contempla que Pujol decline comparecer en la Cámara catalana, aunque su comparecencia es voluntaria, ha insistido en que su partido impulsará una comisión de investigación sobre el fraude si las explicaciones fuesen insuficientes o poco esclarecedoras para su partido.

“ERC quiere llegar al fondo de este caso y de otros. Queremos ir hasta el final, porque el país debe hacer limpieza, dejar practicas pasadas”, ha dicho Simó, quien ha abogado por una “transparencia absoluta” y por la regeneración política.

Por otro lado, la portavoz de ERC ha querido desvincular el caso Pujol de la consulta porque, ha esgrimido, el proceso soberanista “no es atribuible” a una o dos instituciones, sino a una amplia mayoría social de los catalanes que quieren decidir su futuro en las urnas.