Momento del izado de la Bandera de Combate por el comandante del buque.

Lunes, 24 septiembre 2018 | 1:30h.

Entrega de la Bandera de Combate a la Fragata Cristóbal Colón

Miguel Hernández

El pasado 1 de julio se entregó, cumpliendo una antigua y arraigada tradición, la Bandera de Combate a la fragata de la Armada Española Cristóbal Colón (F-105) en el muelle de Huelva.
Esta Bandera es entregada por una madrina en representación de un pueblo o entidad, y se ubica en un lugar de honor de la nave para ser desplegada en caso de guerra. Este acto es uno de los que simboliza el vínculo entre la Armada y los españoles a los que protegen, según el mandato de la Constitución Española.

El sábado 30 de junio se realizó un ensayo de la ceremonia, donde se ejecutaron los movimientos de la tropa y se atendieron detalles como gradas, megafonía, ubicación de los asistentes y otros aspectos protocolarios importantes, que requieren un concienzudo trabajo y coordinación entre la Oficina de Protocolo del Gabinete del AJEMA y la de Relaciones Públicas de la Flota en Rota. Bajo una intensa lluvia, que se convirtió en fuerte chaparrón, se ensayó ceremonia y desfile y se aseguraron los demás aspectos necesarios para que, al día siguiente, el único imponderable fuera la meteorología.

Ese mismo día por la tarde, en el pueblo de Palos de la Frontera, población que ofrecía la Bandera de Combate, se celebraron los actos previos. Un concierto, a cargo de la Banda del Tercio Sur de la Armada, y un solemne arriado de Bandera en la Plaza de España de la localidad onubense, que siguieron los ciudadanos que quisieron asistir junto a las autoridades civiles y militares. El acto de arriado de Bandera, ejecutado por la dotación de la Fragata Cristóbal Colón, fue seguido hasta el final en un ambiente de expectación y respeto, en un silencio tan solo roto por los acordes del cornetín y la banda de música.

El domingo 1 de julio, desde muy temprano, en el muelle de Huelva se registraba una intensa actividad. Se comprobaban los últimos detalles, las formaciones se situaban en su ubicación y la Fragata estaba engalanada para uno de los actos más importantes para una nave y su tripulación, acompañada por el Buque de Asalto Castilla, atracado a continuación. En el muelle formaban una escuadra de gastadores y dos formaciones de las dotaciones de la Cristóbal Colón y el Castilla, además de una de Infantería de Marina.

El AJEMA, almirante López Calderón, pasa revista a las tropas formadas

El AJEMA, almirante López Calderón, pasa revista a las tropas formadas.

 

El acto se inició con la entrada de la Enseña Nacional en la formación y la llegada del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Don Teodoro López Calderón, quien, tras ser cumplimentado por el Almirante de la Flota (ALFLOT) Don Juan Rodríguez Garat, pasó revista a la formación y recibió a la madrina, Doña Fátima Báñez García, pasando a ocupar puestos de honor en la tribuna. Las alocuciones las abrió Alcalde de Palos, Don Carmelo Romero, que manifestó la significación que su pueblo sentía al ofrecer la Bandera de Combate, destacando la histórica vinculación de Palos con la mar y la Armada. Tras su alocución entregó la Bandera de Combate a la Señora Báñez, quien mostró su admiración por la Armada y la emoción que sentía al ser la madrina de este acto.

 

El comandante del buque recibe rodilla en tierra la Bandera de Combate de manos de la madrina

El comandante del buque recibe rodilla en tierra la Bandera de Combate de manos de la madrina

Tras ser bendecida la Bandera de Combate, la Señora Báñez se la entregó al Comandante de la F-105, Capitán de Fragata Don Santiago Vila Barrón, quien, siguiendo la tradición, la recibió rodilla en tierra y se dirigió a los asistentes expresando su agradecimiento al pueblo de Palos y a la Madrina, el profundo significado que esta entrega tenía y recordando el compromiso que su dotación y él tienen con los españoles. A continuación, siguiendo la liturgia del acto, se dispararon salvas de honor y el Comandante y el Oficial de Derrota, que es quien portaba la Bandera, se dirigieron a la nave para izar la Enseña, izado que realizaron descubiertos y a los sones del Himno Nacional, mientras la formación en tierra presentaba armas. Para culminar la intensidad del acto fue entonado el Himno de la Armada y la formación desfiló ante autoridades y asistentes, dando por concluida la brillante y emotiva ceremonia.

Fragatas F-100
Pertenecen a la clase “Álvaro de Bazán”, encuadradas en 31 Escuadrilla de Escoltas, basadas en El Ferrol.
La fragata Cristóbal Colón (F-105) es un buque de escolta que puede actuar como mando y control, tanto en zonas costeras como en alta mar. Está dotada de un sistema Aegis y capacidad antiaérea, además de trasportar un helicóptero embarcado con capacidad ofensiva anti buque y anti submarina, más allá del alcance del buque. Su dotación la componen 201 oficiales, suboficiales y marineros.

 

La F-105 desde la proa

La F-105 desde la proa.

Las dimensiones son 147 metros de eslora (largo) por 18,5 metros de manga (ancho), con un desplazamiento de 5.800 toneladas a 29 nudos de velocidad. Posee armamento anti buque para misiles Standard, con capacidad para misiles Harpoon, un cañón de 5”, cañones Oerlikon de 20 mm., ametralladoras de 12,5 mm y lanzadores de torpedos.

Todo este potente armamento se gestiona con un sonar de casco y el mencionado Sistema Aegis, que posee capacidad de integración e intercambio de datos entre buques aliados, operado actualmente por las armadas de Estados Unidos, Japón, Noruega, Corea del Sur y España. Este sistema se compone de radares de seguimiento, superficie, navegación y sonar, que le permiten seguir multitud de objetivos e integrar la información que proceda de otras unidades e emitir la suya, posibilitando al mando la toma de decisiones o fijar la importancia de las amenazas.

La F-105 Cristóbal Colón se entregó a la Armada en octubre de 2012 y en enero de 2014 alcanzó su Calificación Operativa. Desde entonces su vida operativa está jalonada por maniobras, destacamentos contra la piratería en el Índico y su integración en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2.

El Buque de Asalto Castilla durante el ocaso.

El Buque de Asalto Castilla durante el ocaso.

 

Las fragatas F-100 toman su nombre del de la primera unidad de ese tipo. Actualmente en servicio están:
F-101 Álvaro de Bazán
F-102 Almirante Juan de Borbón
F-103 Blas de Lezo
F-104 Méndez Núñez
F-105 Cristóbal Colón

A modo de apunte histórico, con el nombre de Cristóbal Colón han servido en la Armada Española los siguientes buques: fragata (1782-1808), corbeta (1843-1866), vapor de ruedas (1849-1882), crucero (1887-1895) y crucero acorazado (1896-1898).

La enseña nacional es portada para tomar su puesto en formación.

La enseña nacional es portada para tomar su puesto en formación.

 

Dotación de la F-105 presentando armas a la bandera durante el arriado.

Dotación de la F-105 presentando armas a la bandera durante el arriado.

Plaza de España de Palos.

Plaza de España de Palos.