Jueves, 01 junio 2017 | 13:47h.

El verano será más cálido de lo normal en casi toda España, según Eltiempo.es

El verano será más cálido de lo normal en casi toda España, según Eltiempo.es

Madrid, 1 jun (EFE).- El verano será más caluroso de lo normal en gran parte de España, más seco en áreas del norte de la Península y con tormentas en los Pirineos y el Sistema Ibérico, ha explicado Mar Gómez, meteoróloga del portal Eltiempo.es.

En rueda de prensa para presentar la predicción estacional del verano y un análisis de la primavera, Gómez ha avanzado que los modelos climáticos apuntan a un verano “más cálido de lo normal”, con 1,5 grados por encima de los valores habituales en zonas del centro y oeste peninsular.

Sin embargo, en las Islas Canarias las temperaturas se mantendrán dentro de la normalidad, ha apuntado Gómez.

Respecto a las lluvias, ha pronosticado una estación veraniega “ligeramente más seca” en el norte peninsular y con más chubascos tormentosos en el Sistema Ibérico y en los Pirineos.

Gómez ha explicado que el patrón climatológico de la estación estival está bajo la influencia del anticiclón de las Azores, que desde su localización, normalmente en el Atlántico norte, bloquea la entrada de frentes y borrascas a la Península, lo que origina un ambiente más seco y con lluvias de carácter tormentoso.

Durante los meses estivales es probable que se den más tormentas en zonas montañosas debido a que el mar Mediterráneo “estará más cálido de lo normal”, lo que unido a la formación de bajas presiones en esta área, puede “aumentar las precipitaciones”.

Debido al pronóstico de un verano más escaso en lluvias, Gómez ha alertado del previsible aumento de los incendios forestales debido, entre otras causas, “al bajo contenido de humedad y de vegetación viva” provocado por la casi ausencia de precipitaciones que se prevén durante el verano.