Lunes, 09 marzo 2015 | 22:26h.

El secretario de Cooperación de España visitará Nicaragua para firmar un acuerdo

El secretario de Cooperación de España visitará Nicaragua para firmar un acuerdo

Managua, 9 mar (EFE).- El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles, llegará mañana a Nicaragua para una visita oficial en la que se confirmará que la cooperación española seguirá prestando su ayuda al país centroamericano, informaron hoy fuentes oficiales.

Robles, quien también es director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), firmará con el Gobierno nicaragüense el nuevo Marco de Asociación País.

Se trata del documento de planificación estratégica que regirá las líneas de la cooperación que España prestará en Nicaragua durante los próximos tres años.

La Embajada de España informó de que Robles visitará Nicaragua entre el 10 y 13 de marzo junto a la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de Aecid, Mónica Colomer.

Según indicó la Embajada española, en los últimos años Nicaragua ha logrado elevar sus indicadores de desarrollo, obteniendo buenos resultados en materia de reducción de la pobreza.

“En este contexto, cabe destacar el compromiso de España con el derecho al acceso de todos los ciudadanos al agua y saneamiento humano a través del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS)”, destacó.

Es por ello que, según dijo la Embajada, la cooperación española seguirá “apoyando los esfuerzos emprendidos por Nicaragua con nuevos instrumentos de cooperación eficaces y eficientes, como lo es la cooperación delegada de la Unión Europea en los ámbitos de seguridad, educación técnica y en el marco de la iniciativa LAIF (instrumento para el estímulo de la Inversión en Latino América)”.

Durante la gira de trabajo, Robles visitará Bluefields, en la región autónoma del Caribe Sur, y se reunirá con autoridades locales, regionales y nacionales para hacer un análisis sobre las acciones emprendidas por la cooperación española en la zona del Caribe Norte y Sur.

Por otro lado, el secretario general español tiene previsto inaugurar el Centro de Educación Técnica Pesquera del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

También visitará el Centro de Prevención Juvenil de la Policía Nacional, así como barrios en riesgo, espacio de intervención primordial de las autoridades nicaragüenses en materia de prevención y lucha con la violencia y la drogadicción en la región autonómica.

Además, Robles mantendrá un encuentro con representantes de la comunidad internacional.

La Embajada anunció también que visitará las obras del proyecto de desarrollo integral del barrio Acahualinca, una de las mayores apuestas y más exitosos proyectos llevados a cabo por la cooperación española.

“Dicho proyecto permitió transformar el basurero a cielo abierto más grande de Latinoamérica en una moderna planta de residuos sólidos y urbanos gestionada por la Alcaldía de Managua”, expusieron desde la Embajada española.

En este sentido, recordaron que el proyecto “mejoró directamente la calidad de vida de 1.500 personas (258 familias) que antes vivían en la marginalidad y que ahora cuentan con viviendas dignas, servicios sociales básicos de calidad, salud y ocio”.

El alto funcionario español mantendrá contactos con distintos responsables institucionales, Policía Nacional y Poder Judicial, en el marco del apoyo que viene prestando la cooperación española en los diferentes sectores de intervención, de acuerdo a la información oficial.