Lunes, 01 septiembre 2014 | 19:38h.

El PSC pide hacer de la 'senyera' un "símbolo de unidad" en la Diada

El PSC pide hacer de la 'senyera' un "símbolo de unidad" en la Diada

Barcelona, 1 sep (EFE).- El PSC ha presentado hoy su manifiesto con motivo de la Diada del 11 de septiembre, en el que hace un llamamiento a celebrarlo con “confianza, orgullo y sentimiento patriótico” y a hacer de la ‘senyera’ (bandera catalana) el “símbolo de la unidad” porque es “la bandera de todos”.

El manifiesto lo ha presentado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha expresado en rueda de prensa que la Diada “es la fiesta de todos, la ‘senyera’ es la bandera de todos” y que lo que conviene “como catalanes, es fortalecer la unidad civil del pueblo alrededor de la defensa del autogobierno y la identidad catalana, y eso es lo que nos une absolutamente a todos”.

El líder socialista ha explicado que su previsión será ir el día 10 al acto institucional en la Llotja de Mar de Barcelona, mientras que el día 11 hará la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, y visitará su tumba en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

También acudirá a la inauguración de una biblioteca pública en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y no asistirá ni a la manifestación soberanista en Barcelona ni a la convocada por Societat Civil Catalana, contraria a la independencia, en Tarragona, a la que sí asistirá la exministra Carme Chacón.

“Todos los ciudadanos pueden decidir qué hacen. Si participan en actividades institucionales y más transversales, como las que organiza la Generalitat y los ayuntamientos, pueden decidir participar en algunas manifestaciones de ese día, o bien quedarse en casa sencillamente y disfrutarlo con la familia”, ha señalado.

En el manifiesto socialista, el PSC “anima a celebrar el 11S con confianza, orgullo y sentimiento patriótico”: “Hagamos de la ‘senyera’ el símbolo de la unidad. Hagamos de nuestro himno un canto a la confianza. Y hagamos de nuestra Diada un gesto inequívoco de compromiso cívico y democrático”, apunta el texto.

El PSC defiende así que, en la Diada, los catalanes “reivindicamos lo que somos y nuestra voluntad de ser como pueblo”, aunque subraya el “rechazo” a las situaciones “socialmente injustas que se dan en nuestra casa, como consecuencia de unas políticas tan equivocadas”.

También reclama la “inaplazable necesidad de una regeneración política y una renovación institucional que nos permita afrontar con eficacia los problemas políticos, sociales y económicos que afectan a los ciudadanos de Cataluña”.

Pero, especialmente, el manifiesto incide en que “se han de afrontar los problemas de fondo de la sociedad catalana y la insatisfacción profunda de amplios sectores de la población sobre la actual relación entre Cataluña y el resto de España”.

Se debe superar así “la decepción que supuso la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, la percepción de un trato fiscal injusto, la erosión del autogobierno causada por la política del Gobierno del PP y las incomprensiones y ataques sufridos por elementos tan esenciales como nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro sistema educativo”.

“En este sentido -agrega-, queremos reiterar nuestro convencimiento de que no hay ninguna solución viable a la grave crisis institucional que atravesamos que no pase por el diálogo, la negociación y el pacto, como condiciones indispensables y previas a la consulta a la ciudadanía”.

El PSC reivindica “con orgullo el compromiso con el catalanismo social y popular que suma y cohesiona” y defiende una reforma federal de la Constitución que “asegure el encaje de Cataluña” y que reconozca el “carácter nacional de Cataluña”.