Miércoles, 17 septiembre 2014 | 21:42h.

El PSC asegura que no sancionará a las diputadas díscolas

El PSC asegura que no sancionará a las diputadas díscolas

Barcelona, 17 sep (EFE).- El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha asegurado hoy que su partido no sancionará a las diputadas Marina Geli y Núria Ventura por haber roto de nuevo la disciplina de grupo en una votación sobre la consulta, una decisión que han valorado las dos parlamentarias díscolas.

Geli y Ventura, que ya se habían desmarcado hace meses en otra votación sobre la consulta soberanista, han votado hoy a favor de una propuesta de resolución a favor de la consulta soberanista del 9 de noviembre, que ha sido aprobada con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

“Ha habido dos diputadas que han decidido votar de forma diferente, nos lo han comunicado con anterioridad, y el PSC entiende que este voto se debe a una coherencia con los votos que ya hicieron en el pasado”, ha explicado Lucena en declaraciones posteriores a los medios en los pasillos de la Cámara catalana.

Considerando así que es “una repetición de un episodio pasado” y que aquellas decisiones “ya fueron sancionadas” en su momento, el PSC no las sancionará por el voto de esta tarde, ha apuntado el portavoz, que ha explicado que otra diputada crítica, Rocío Martínez-Sampere, se ha ausentado de la sesión de esta tarde en el Parlament porque les ha informado que “no se encontraba bien”.

Por su parte, Geli ha destacado que “ha habido una gestión diferente de la pluralidad y la complejidad” del partido, algo que ha “agradecido”.

“No es un tema disciplinario, sino que dentro del catalanismo y socialismo hay diversidad. Nos une bastante a todos que estamos a favor de la consulta, y podemos tener matices, que se han expresado hoy con cierta normalidad y lo agradecemos”, ha dicho la exconsellera.

De hecho, según fuentes socialistas, ambas diputadas recibieron a finales de julio, tras el congreso que escogió a la nueva dirección, una carta en la que se les comunicó que quedaba archivado el expediente de la Comisión de Garantías Estatutarias del PSC sobre su ruptura de voto en enero, por el que llegaron a estar apartadas de sus responsabilidades parlamentarias y cargos orgánicos del partido.

“Hemos votado en coherencia con lo que habíamos votado anteriormente, y para representar a una parte de los socialistas catalanes que consideran que están plenamente identificados con lo que está sucediendo en este momento”, ha señalado Geli.

Ventura, por su parte, ha celebrado que el PSC haya “gestionado con total naturalidad su complejidad interna, algo evidentemente positivo”, destacando en este sentido el “trabajo importante” tanto por parte del líder socialista, Miquel Iceta, como de la dirección del grupo y el partido para “gestionar esa pluralidad”.