Miércoles, 30 abril 2014 | 12:26h.

El presidente del Consultivo critica el "desatino" de Alaya en la instrucción

El presidente del Consultivo critica el "desatino" de Alaya en la instrucción

Sevilla, 30 abr (EFE).- El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha criticado hoy el “desatino” de la juez en la instrucción del caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, especialmente por su “intromisión ilegítima” respecto a las actividades del Parlamento andaluz.

En el coloquio posterior a su conferencia “La función consultiva como garantía del estado social y democrático de derecho”, Cano ha afirmado que “hace tiempo” que le parece “mal” la actuación de la juez Alaya, a la que reprocha que intentara “intervenir”, “limitar” e “investigar” la inviolabilidad parlamentaria con sus resoluciones.

“Ni se puede, desde los autos, inventar figuras procesales que no existen, y tiene el deber inexcusable, tan pronto cuando aparecen indicios racionales de criminalidad de aforados, de remitir una exposición razonada al tribunal” correspondiente, ha señalado Cano.

Tras destacar la “amplia” potestad de investigar que tienen los jueces de instrucción, Cano ha subrayado que también están sometidos a la Constitución y al ordenamiento jurídico.

Además, ha señalado que el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, hace “perfectamente” en denunciar ante el Consejo General del Poder Judicial la “intromisión ilegítima” de la juez cuando ha intentado hacer averiguaciones sobre los diputados andaluces y después sobre la Comisión de Economía y Hacienda.

Cano ha precisado que la inviolabilidad e inmunidad del Parlamento no es un privilegio medieval, sino que forma parte de las funciones propias de los diputados.