Viernes, 10 octubre 2014 | 16:04h.

El presidente de los virólogos de España asegura que ha habido "ignorancia" en la gestión de la crisis

El presidente de los virólogos de España asegura que ha habido "ignorancia" en la gestión de la crisis

Barcelona, 10 oct (EFE).- El presidente de la Sociedad Española de Virología, Albert Bosch, ha asegurado hoy que ha habido “prepotencia” e “ignorancia” a la hora de gestionar la crisis del ébola.

En declaraciones a Efe, Bosch ha explicado que la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha contactado esta misma mañana con él para que asesore a la administración en esta crisis sanitaria.

Horas antes, en una entrevista a la emisora Rac1, Bosch había asegurado que el Gobierno español “no nos ha llamado. Nosotros nos pusimos en contacto el miércoles con el Gobierno de España, con la consejería de Sanidad de Madrid y con la dirección general de Salud Pública, y la respuesta ha sido que ‘muchas gracias, lo tendremos en cuenta'”.

A su juicio, “se han cometido algunos errores” en el protocolo de prevención de la enfermedad, y en Madrid usan “unos monos que no permiten una desinfección externa antes de sacarlos. Y también he oído opiniones afirmando que no hacía falta tanta cosa. Es un contrasentido”.

En un procedimiento de riesgo, como el tratamiento del ébola, “siempre hay que seguir los protocolos y ha de haber garantías de que se cumplen”, ha considerado.

El Gobierno “no ha tenido en consideración los riesgos” del contagio, “por desconocimiento o por prepotencia”, en su opinión.

“La comunicación -ha añadido- es una de las cosas más importantes en la gestión de los brotes. Esto es de libro. Ha de ser una comunicación clara, que dé confianza y transparente, sin alarmar a la población”.

El presidente de la Sociedad Española de Virología argumenta que “todo el proceso ha fallado por ignorancia y por una cierta prepotencia” y que “contactando con la gente que sabe, todo esto probablemente no habría pasado”.