Miércoles, 07 enero 2015 | 15:38h.

El PPC presentará a Rajoy un documento para potenciar el Gobierno en Cataluña

El PPC presentará a Rajoy un documento para potenciar el Gobierno en Cataluña

Barcelona, 7 ene (EFE).- La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy que la dirección de su partido presentará al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, un documento para reclamar una mayor presencia en Cataluña del Ejecutivo central y una mayor explicación de la acción de gobierno en esta comunidad.

En rueda de prensa en la sede del partido, Sánchez-Camacho ha relatado que, tras el acto con Rajoy en Barcelona del pasado diciembre, el PPC ha realizado un documento que será trasladado a la Moncloa próximamente.

“El PPC creemos que este Estado de las Autonomías ha traído cosas positivas y negativas, y en Cataluña se ha perdido presencia del Estado”, ha insistido.

Con el convencimiento de que “se debe defender a los catalanes que se sienten catalanes y españoles, la gran mayoría en Cataluña”, su partido “ha elaborado un documento para trasladarlo al partido y a Moncloa”, en el que se propone “potenciar al acción de Gobierno y en el que los catalanes vean que España beneficia a Cataluña”.

Rajoy “intensificará por voluntad propia” su presencia, algo que ha trasladado personalmente a Sánchez-Camacho, como ella misma ha explicado, y “se harán actos que se están analizando en Moncloa, con presencia con diferentes sectores de la sociedad”.

Una mayor presencia del presidente Rajoy y de sus ministros que evite así “la capitalización de la acción del gobierno por parte de la Generalitat”, como a su juicio está ocurriendo en este momento, en que el Ejecutivo catalán “engaña de manera sesgada a los catalanes” en cuestiones como la ley de horarios comerciales o la rebaja de impuestos.

En este sentido, Sánchez-Camacho ha anunciado que el PPC presentará de manera inmediata una proposición de ley de reforma fiscal en Cataluña, en el que “se simplificará el impuesto y se evitará la discriminación fiscal de los catalanes”, que “tienen derecho a que se rebaje el tramo autonómico del IRPF que nunca ha bajado ningún govern”.

Los populares también presentarán de manera inminente una propuesta de ley de comercio nueva en Cataluña, “para dar más libertad a los comerciantes, menos restricciones a los consumidores y ayudar a generar más empleo”.

Respecto a esta cuestión, la dirigente popular ha cargado contra las “sanciones en esta campaña de Navidad, provocada por la insumisión de CiU negándose a cumplir la ley española”: “Quiero recordar a CiU que las leyes españoles se aplican en España y los comerciantes catalanes son españoles”.

Por otro lado, ha mostrado su “satisfacción” por el anuncio del inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo, de su objetivo de instalar de nuevo un museo militar en Barcelona, y ha recordado que fue a petición del presidente del grupo municipal del PPC en el Ayuntamiento, Alberto Fernández-Díaz.

“Es una propuesta muy positiva. Es muy importante que se haga este museo. Lamento las críticas del conseller de Empresa, Felip Puig, que no representa a nadie. Que hable en nombre de toda la sociedad catalana es lamentable”, ha opinado.

Sánchez-Camacho ha recordado que tanto las Fuerzas Armadas como cuerpos de seguridad como la Policía o Mossos d’Esquadra “son de las instituciones más valoradas en España y Cataluña” y ha considerado que no cree que dicho museo “tenga ningún cariz militarista”, porque “un museo es un museo”.