Martes, 01 julio 2014 | 12:40h.

El PP no reformará la elección de alcaldes sin contar al menos con el PSOE

El PP no reformará la elección de alcaldes sin contar al menos con el PSOE

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El PP no reformará la ley electoral para asegurar la elección directa de los alcaldes si no lo acuerda al menos con el PSOE, aunque le gustaría que fuera una norma consensuada con más fuerzas políticas. “Sería un profundo error hacerlo solos”, ha sentenciado Alfonso Alonso, portavoz ‘popular’ en el Congreso.

La idea fue lanzada este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP por el presidente del Gobierno y de este partido, Mariano Rajoy, dentro de una reflexión más amplia sobre cómo profundizar en la “calidad” de la democracia en lo que resta de legislatura.

Alonso ha recordado que no es una propuesta nueva, que el PP la ha introducido ya en sus programas electorales sin haber logrado hasta ahora llevarla adelante. “Nunca hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo con el PSOE en esta materia. Dice ahora que está dispuesto a debatir y hablar, sería razonable que llegáramos a un acuerdo”, ha admitido.

La propuesta supondría que el candidato a la alcaldía más votado se haga finalmente con la vara de mando mediante una reforma de la Ley Orgánica electoral. “Se trata de que el resultado refleje la voluntad popular”, ha defendido el portavoz.

¿PARA 2015?

Alonso no ha precisado si la novedad podría estar aprobada para las próximas elecciones municipales, previstas para medidados de 2015, pero sí ha asegurado que no la sacará adelante el PP en solitario.

“Nunca hemos acometido un cambio en la ley electoral solos. Es una ley básica de la arquitectura constitucional de España y sería un profundo error hacerlo solos”, ha subrayado.