Sábado, 12 julio 2014 | 13:18h.

El PNV considera que la Constitución no sirve para este tiempo y nunca ha servido para Euskadi

El PNV considera que la Constitución no sirve para este tiempo y nunca ha servido para Euskadi

Bilbao, 12 jul (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que la Constitución está “caduca” porque es una ley “de otro tiempo que no sirve para este” y ha añadido que, además, “nunca ha servido para Euskadi”.

Ortuzar ha pronunciado hoy un discurso en el homenaje a la ikurriña con motivo de la conmemoración del 120 aniversario de su primera izada en la sociedad “Euskaldun Batzokija”, de Bilbao, tras su creación por los hermanos Sabino y Luis de Arana.

En su intervención, el dirigente del PNV ha criticado a los que “obligan a colocar la bandera española en las entidades oficiales de Euskadi” y ha reclamado “respeto” por la ikurriña, al igual que el PNV respeta a quienes se identifican con otra enseña.

Ha criticado también a los que han usado la ikurriña “como capucha para justificar el terrorismo” y dar cobertura al asesinato y la extorsión, y les ha acusado de “manchar de sangre inocente” la bandera vasca.

“No nos olvidamos de esas víctimas y que quede claro: ni fue por Euskadi ni en nombre de la ikurriña”, ha dicho.

Durante el acto, al que ha asistido el lehendakari Iñigo Urkullu y numerosos dirigentes del PNV se ha guardado un minuto de silencio en memoria y reconocimiento al artista vasco Néstor Basterretxea, fallecido hoy a la edad de 90 años.