Miércoles, 04 febrero 2015 | 19:51h.

El papa conversará virtualmente con jóvenes discapacitados de Brasil y España

El papa conversará virtualmente con jóvenes discapacitados de Brasil y España

Ciudad del Vaticano, 4 feb (EFE).- El papa Francisco conversará mañana por videoconferencia con estudiantes discapacitados de países como Brasil o España, que le hablarán de sus experiencias y problemas en el ámbito educacional y social, informó hoy la Santa Sede.

“El de mañana es un evento importante por el interés que demuestra el papa por ‘Scholas’ y también porque todo lo que tenga que ver con la educación es fundamental en la vida y en la sociedad”, subrayó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en rueda de prensa.

Como ya haya hecho en otras ocasiones, el máximo representante de la Iglesia Católica utilizará las nuevas tecnologías para conectarse a partir de las 16.00 horas locales (15.00 GMT) con Isabel, que nació en España y es ciega; Bautista, también de España y autista, o Pedro, un brasileño que padece una malformación congénita.

Los otros chicos con los que hablará Jorge Bergoglio son Elvira y Alicia, ambas de España y con síndrome de Down; Isaías, un estadounidense que padece una deficiencia grave hormonal, y Manoj, procedente de la India y sordo de nacimiento, según adelantó el director de “Scholas”, José María del Corral.

La participación del pontífice en este evento se enmarca dentro del IV Congreso Mundial Educativo de la entidad social vaticana “Scholas Ocurrentes” (Escuelas para el encuentro), que se celebra en el Vaticano desde el lunes bajo el lema “Responsabilidad social educativa. Una labor de todos los actores”.

“Scholas Ocurrentes”, iniciativa impulsada en Buenos Aires por Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de la capital argentina, es una red mundial de escuelas que tienen como objetivo “fomentar la inclusión a través de la innovación, para construir el aula global de la cultura del encuentro”, según los organizadores.

El pasado septiembre, el papa Francisco acompañó el lanzamiento de la plataforma de educación en línea “Scholas” a través de su primer encuentro virtual con jóvenes, procedentes de El Salvador, Turquía, Australia, Sudáfrica e Israel.

Seis meses después volverá a hacer algo parecido pues mañana se conectará desde el Aula del Sínodo del Vaticano con sus interlocutores a través de un Hangout, que podrá ser acompañado por personas de todo el mundo en la red de vídeos Youtube.

Además, en el marco de este congreso educacional, el papa Francisco recibirá por la mañana a una comitiva del FC Barcelona, encabezada por su presidente, Josep Maria Bartomeu, y el vicepresidente del área social, Jordi Cardoner.

El objetivo del encuentro, programado para las 13.00 horas locales (12.00 GMT), será la firma de un acuerdo de colaboración entre la Fundación del FC Barcelona y “Scholas Ocurrentes”, con el objetivo de “desarrollar conjuntamente proyectos educativos de fomento de valores entre los más jóvenes”, según la entidad azulgrana.

De esta manera, el Barcelona contribuirá con “Scholas Ocurrentes” en el envío “de entrenadores a ciudades” que la organización decida, “con la indumentaria necesaria” para ayudar a lograr la cultura del encuentro a través del deporte, según relató Del Corral.

Posteriormente, la comitiva del FC Barcelona tendrá la oportunidad de conocer al papa Francisco en un encuentro privado.

Ya por la tarde, durante el evento de videoconferencia, se lanzará la plataforma digital “Scholas Labs”, que busca incentivar que emprendedores de todo el mundo compartan ideas innovadoras para desarrollar la educación a través de la tecnología.

Un comité de expertos evaluará cada proyecto y, si es seleccionado, entrará en la etapa de “Aceleración”, que consistirá en que, durante cuatro meses, esta red de escuelas brindará las herramientas necesarias para su desarrollo, ayudará en la búsqueda de financiación y aportará visibilidad a la idea.