Lunes, 13 abril 2015 | 13:44h.

El Papa asigna responsabilidades al cardenal Blázquez en Congregación para la Fe

El Papa asigna responsabilidades al cardenal Blázquez en Congregación para la Fe

Ciudad del Vaticano, 13 abr (EFE).- El papa Francisco ha asignado al cardenal español Ricardo Blázquez Pérez responsabilidades en la Congregación para la Doctrina de la Fe, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

El anuncio de la asignación de Blázquez a ese dicasterio (departamento) vaticano está contenido en una lista con la adscripción de los nuevos cardenales que el papa creó el pasado 14 de febrero, en su segundo consistorio.

Blázquez, arzobispo de Valladolid, nació en Villanueva del Campillo, Ávila, España, el 13 de abril de 1942.

En 1988 el papa Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Santiago y en 1992 fue nombrado obispo de la diócesis de Palencia, en sustitución de Nicolás Castellanos, que renunció al cargo para ir de misionero a Bolivia.

En 2005 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, por un periodo de tres años y en sustitución del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que no consiguió la mayoría necesaria para ser reelegido.

En 2009 fue nombrado por el papa uno de los cinco “visitadores” encargados de inspeccionar las supuestas irregularidades por abusos sexuales de seminaristas cometidas en la congregación de los Legionarios de Cristo. Desde este puesto se hizo cargo de inspeccionar los centros de los Legionarios en Europa, a excepción de los de Italia.

El 13 de marzo de 2010, Benedicto XVI le nombró arzobispo de Valladolid, en sustitución de Braulio Rodríguez y ese año, en septiembre, fue nombrado por Velasio de Paolis, delegado Pontificio para los Legionarios de Cristo, “visitador apostólico” del Regnum Christi, el movimiento laico de esa congregación.