Sábado, 14 junio 2014 | 22:36h.

El ministro Wert acude al cierre de la gran exposición del Greco en Toledo

El ministro Wert acude al cierre de la gran exposición del Greco en Toledo

Toledo, 14 jun (EFE).- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acudido esta noche al cierre de la mayor exposición del Greco organizada nunca, ‘El griego de Toledo’, que se clausura con más de un millón de visitas y será, en opinión del ministro, “muy difícil” que se pueda volver a repetir.

A las 20,45 de la tarde, quince minutos antes de que cerrara al público la exposición, ha llegado el ministro en la que es, según ha reconocido a Efe, es su cuarta visita a esta gran exposición del Año Greco, que fue inaugurada por la Reina el pasado 14 de marzo.

“Ha sido una exposición que será muy difícil que se pueda repetir, tanto en calidad como en cantidad de obras y en el éxito de visitantes”, ha indicado Wert a Efe.

Sin embargo, ha recordado que el año de conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco no ha terminado y que aún resta una “gran” exposición en el Museo del Prado y otra importante en Toledo, en septiembre.

El ministro ha felicitado a las instituciones y patrocinadores privados que han hecho posible esta conmemoración y se ha mostrado “muy satisfecho” con la respuesta del público a las actividades organizadas.

El director general y la coordinadora general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles y Paloma Acuña, respectivamente, también han acudido, entre otros, al cierre de la exposición.

Igualmente, ha estado Rafael Alonso, el gran restaurador de obras del Greco que mañana mismo, a las nueve de la mañana según ha concretado a Efe, comenzará a trabajar para desmontar ‘El griego de Toledo’, comenzando por los cuadros que deben regresar al Museo del Prado para formar parte de ‘El Greco y la pintura moderna’, la exposición que abrirá el 24 de junio y estará hasta el 5 de octubre.

Los últimos visitantes que han abandonado el Museo de Santa Cruz han sido Sara y su esposo, un matrimonio de Madrid que adquirió las entradas hace mes y medio y que escogieron este día y esta hora porque era el único hueco que quedaba.

Ellos han aprovechado “muy bien” su estancia en Toledo ya que han recorrido no solo el Museo de Santa Cruz sino el Hospital Tavera, el convento de Santo Domingo el Antiguo, la iglesia de Santo Tomé y el centro cultural San Marcos, que hoy ha clausurado la exposición de fotografías ‘ToledoContemporánea’ realizada por doce artistas internacionales de distintas culturas, edades y trayectorias.

“Estamos encantados y volveremos el 8 de septiembre”, ha indicado Sara a Efe.

La exposición que ha cerrado esta noche ha sido la más visitada, con mucho, en la ciudad de Toledo y multiplica varias veces el número de visitas que logró ‘Carolus’, la muestra que estuvo abierta en la ciudad entre el 5 de octubre del año 2000 y el 14 de enero de 2001 con motivo del quinto centenario del nacimiento de Carlos V.