Viernes, 05 diciembre 2014 | 11:29h.

El líder yihadista de al Nursa amenaza con represalias tras el arresto de sus familiares

El líder yihadista de al Nursa amenaza con represalias tras el arresto de sus familiares

Beirut, 5 dic (EFE).- El líder del Frente al Nusra (filial de Al Qaeda) en la región de Al Qalamún, ubicada en Siria y cerca de la frontera libanesa, Anas Charkas, amenazó hoy con tomar represalias si las autoridades libanesas no liberan a su mujer y dos de sus hijos.

En un mensaje difundido hoy por medios locales, Charkas, más conocido como Abu Ali Chichani, advirtió de que secuestrará a las familias de los militares libaneses si sus familiares, que fueron detenidos esta semana, no quedan libres.

“Actuaré muy pronto junto a mis seguidores para capturar a las mujeres e hijos de los soldados hasta que mi mujer, hijos y esposas de los musulmanes sean liberados de las prisiones infieles”, dijo Chichani.

Además, anunció que suspendió las negociaciones para poner en libertad a 26 soldados y policías en manos de su grupo y del radical Estado Islámico desde agosto pasado.

El extremista aseguró que el sirio Ahmed al Jatib, enviado supuestamente por Catar para mediar entre las partes y que llegó ayer a Beirut, no es bienvenido.

Afirmó que Al Jatib “no es bienvenido si no resuelve este asunto (el de su familia) y no le está permitido dirigirse a las afueras” de la región de Arsal, limítrofe con Siria, donde las negociaciones tienen lugar y donde están presuntamente los militares libaneses capturados.

La esposa de Charkas, identificada como Alaa al Oqaili, fue detenida junto a sus dos hijos en la localidad de Hilan, en la región septentrional de Zgharta.

Mientras, continúa la confusión sobre el arresto de la supuesta esposa del “emir” del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, en el Líbano.

El Gobierno libanés mantiene que Sayi Abdelhamid al Duleimi, como se ha identificado a la mujer, estuvo casada hace seis años con Al Bagdadi durante unos meses, en tanto el Ministerio iraquí del Interior dice que esta no es esposa del líder del EI, sino la hermana de un yihadista condenado a muerte en Irak.

Las fuerzas de seguridad libanesas han incrementado su vigilancia en la frontera con Siria y han realizado varias detenciones de supuestos terroristas en los últimos meses, especialmente después de que la situación se agravara tras la proclamación de un califato en zonas de Siria e Irak por Al Bagdadi en junio pasado.