Viernes, 12 diciembre 2014 | 19:04h.

El Gobierno nombra a los vocales del Consejo de Transparencia

El Gobierno nombra a los vocales del Consejo de Transparencia

Madrid, 12 dic (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los nombramientos de los seis vocales que integrarán el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y ha ratificado el de su presidenta, Ester Arizmendi.

El cometido de este organismo, cuyo estatuto entró en vigor el pasado miércoles junto a la Ley de Transparencia, es garantizar el cumplimiento de la nueva ley y la promoción de la transparencia de la actividad pública.

Entre los vocales del Consejo de Transparencia figuran dos procedentes del Parlamento: la diputada del PP Pilar Cortés y el senador del PNV Jokin Bildarratz. El resto representan a instituciones ligadas a la gestión de la transparencia.

Además de Cortés y Bildarratz, nombrados a propuesta del Congreso y el Senado, los vocales son María José de la Fuente y de la Calle, consejera del Tribunal de Cuentas, propuesta por esta institución, y José Manuel Sánchez Saudinós, propuesto por la Oficina del Defensor del Pueblo, de la que es secretario general.

Asimismo, Agustín Puente Escobar, abogado del Estado propuesto por la Agencia Española de Protección de Datos, en la que es jefe del Gabinete Jurídico, y María Pía Junquera Temprano, directora general de Organización Administrativa y Procedimientos, que representa a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por último, también José Luis Martínez Almeida Navasqüés, nombrado a propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en la que dirige la división Jurídico Institucional.