Viernes, 12 diciembre 2014 | 19:04h.

El Gobierno no se plantea cambiar los niveles salariales de los altos cargos

El Gobierno no se plantea cambiar los niveles salariales de los altos cargos

Madrid, 12 dic (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que el Ejecutivo no se plantea por ahora modificar el sistema salarial de los altos cargos de la Administración por el hecho de que muchos de ellos cobren más que el presidente del Gobierno y los ministros.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que la actual escala de salarios se aplica desde “tiempo inmemorial” y que en el actual contexto económico y de reformas, existen otros problemas que son más “urgentes y prioritarios”, como actualizar las retribuciones de otros sectores de la función pública, como el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“De momento, más que contar lo que hay, no lo tenemos planteado encima de la mesa, porque, entre otras cosas, este debate tiene que ser más general y global”, ha añadido la vicepresidenta.

Aunque era conocido que los secretarios de Estado y otros altos cargos ganan más que los ministros o que el jefe del Ejecutivo, la puesta en marcha del Portal de la Transparencia el pasado miércoles ha suscitado la discusión por la descompensación de salarios entre los diferentes escalones del Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha apuntado que los miembros del Gabinete tienen doce pagas, mientras que los secretarios de Estado y otros altos cargos, cuyos salarios fija la Ley de Régimen Local, tienen catorce, lo que, a su juicio, justificaría en gran medida la diferencia entre ambos grupos.

La vicepresidenta ha recordado que en la presente legislatura, las retribuciones de los miembros del Gobierno se han congelado, en correspondencia con el conjunto de los funcionarios.

También ha puesto de relieve la reducción tanto de los emolumentos de los responsables de empresas públicas, a los que “se les metió un bajonazo en sus sueldos” respecto a etapas previas, como de sus indemnizaciones al cesar en el puesto.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que el debate de lo que cobran el jefe del Ejecutivo y los ministros “no es nuevo” y en anteriores ocasiones que se ha abordado, “no hubo polémica”.

“Esto ya se sabía”, ha añadido la vicepresidenta, que al ser preguntada por el hecho de que presidentes autonómicos ganen más que el jefe del Gobierno, ha respondido que deben ser las comunidades las que expliquen “por qué lo hacen”, ya que el Ejecutivo “no tiene ninguna capacidad de imponer a nadie los sueldos” a nivel regional.

Sobre la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que los secretarios de Estado y altos cargos ganen menos que el jefe del Gobierno, la vicepresidenta ha respondido que el principal partido de la oposición “tampoco hizo nada” en este ámbito cuando estuvo en el poder.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha recordado que fueron los socialistas los que diseñaron el modelo salarial, por lo que ha llegado a la conclusión de que a Pedro Sánchez “le molesta ser del PSOE”.

En declaraciones en “Los desayunos de TVE”, Ayllón ha manifestado que “con tanta gente en las listas del paro, no es importante” plantear si se sube el sueldo al presidente.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha abundado en la propuesta de su partido de que el jefe del Gobierno represente la “cumbre salarial” y de ahí para abajo, se fije una tabla con los sueldos de los demás altos cargos.

Luena ha calificado de “sorprendente” que se critique la idea de Sánchez teniendo en cuenta la situación del país: “Las cosas tienen que cambiarse, las haya hecho quien las haya hecho, gobernando quien haya gobernado”.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha considerado una “vergüenza” tanto que el líder socialista plantee que la solución es bajar el sueldo a los secretarios de Estado, como que el sueldo del jefe del Gobierno sea mas bajo.

De la Riva, que cobra alrededor de 88.000 euros al año, unos 10.000 euros más que Mariano Rajoy, ha invitado a los partidos a tener el “valor” de alcanzar un acuerdo “serio” sobre este asunto.

“La solución no es la del demagogo que sustituye a Zapatero, sino un pacto serio para que un presidente tenga que ganar lo que tenga que ganar”, ha concluido el regidor.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los nombramientos de los seis vocales que integrarán el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y ha ratificado el de su presidenta, Ester Arizmendi.

El cometido de este organismo es garantizar el cumplimiento de la nueva ley, así como la promoción de la transparencia de la actividad pública.