Jueves, 25 junio 2015 | 18:06h.

El fiscal del accidente del Alvia ve "cerca" el final de la instrucción

El fiscal del accidente del Alvia ve "cerca" el final de la instrucción

Bergondo (A Coruña), 25 jun (EFE).- El fiscal encargado del accidente del Alvia cerca de Santiago de Compostela en 2013, Antonio Roma Valdés, ha explicado hoy que ve “cerca” el final de la instrucción, que ahora “depende del juez”, ha dicho, por lo que ha preferido no dar fechas para evitar la “frustración” en este caso.

El Pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo, acoge desde ayer y hasta mañana la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal Galicia 2015 bajo el título “La delincuencia compleja. Aspectos sustantivos y procesales de las últimas reformas. La experiencia gallega”.

Roma, fiscal de la Fiscalía de Área de Santiago, ha participado en la mesa redonda sobre “La instrucción de las grandes catástrofes con víctimas humanas” en el que ha comentado detalles sobre este accidente ferroviario, en el que ochenta personas perdieron la vida el 24 de julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois.

Ha detallado que “el momento del cierre de la instrucción depende del juez” y ve el proceso “cerca de acabar”, aunque prefiere no dar fechas para que no se produzca “una frustración” en un proceso que no le parece demasiado “largo” en comparación con casos similares.

Sobre aquel tráfico accidente ha comentado algún “pequeño agujero en el protocolo”, como la identificación de cuerpos en la vía o el tiempo que tardaba la atención psicológica en las familias de las víctimas.

También ha considerado que se perdió “un tiempo magnífico para que los psicólogos trabajasen con las familias” con una “incertidumbre artificialmente mantenida” y provocada por los múltiples traslados y pasos a seguir.

Reconoce que entonces tardó “tres o cuatro días en ver el telediario y dimensionar lo que estaba pasando”, aunque desde el primer instante ya visualizaba “el juicio”.

En aquel momento ha reconocido que había incertidumbre porque cuando llegó al escenario del accidente “no se sabía si había sido una bomba o si seguían funcionando los trenes cuando todo el mundo estaba encima de la vía”.

Además, al día siguiente hubo siete juicios rápidos de violencia de género que obligaron a acudir al juzgado “mientras se constituía un juzgado bis en la zona de Sar, donde estaban los cuerpos de las víctimas, para evitar traslados innecesarios” a las familias.

Por su experiencia ha reconocido que, “lamentablemente, cada vez que se produce un accidente mejora la circulación porque se detecta lo que ha funcionado mal”.

Preguntado por los asistentes sobre el accidente del vuelo de Germanwings, se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el fiscal “informó sin tener la segunda caja negra”, algo que en su caso no era recomendable porque fueron necesarios todos los datos.