Sábado, 04 octubre 2014 | 7:31h.

El espeleólogo español ya "está en condiciones de alta"

El espeleólogo español ya "está en condiciones de alta"

Lima, 3 oct (EFE).- El espeleólogo español Cecilio López Tercero, rescatado el martes pasado de una cueva en la selva peruana, ya “está en condiciones de alta” y mañana, sábado, ofrecerá una rueda de prensa, informó en un comunicado la clínica en la que está ingresado.

En su nota, la Clínica Anglo Americana informó de que después de la “evaluación médica y en vista de su buena evolución, el paciente Cecilio López está en condiciones de alta”.

Un portavoz del centro médico explicó a Efe que el espeleólogo todavía continúa en la clínica, aunque a partir de ahora ya puede salir cuando lo desee.

La Clínica Anglo Americana informó en otro comunicado de que López Tercero ofrecerá mañana una rueda de prensa en este centro médico.

En una nota divulgada el miércoles, la clínica señaló que López Tercero “presenta únicamente una fractura estable de columna vertebral lumbar 3, sin implicancias neurológicas”.

López Tercero llegó a Lima el martes pasado tras ser rescatado de la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en lengua quechua), ubicada en Leymebamba, en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas.

En la complicada operación de rescate, que fue coordinada por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú, participaron alrededor de sesenta espeleólogos españoles y otros expertos de Italia, Francia y México, junto a unos cuarenta militares y bomberos peruanos.

Desde los 400 metros de profundidad en los que López sufrió el accidente, el espeleólogo fue trasladado el viernes pasado a un punto seguro establecido a 300 metros y progresivamente desplazado en una camilla hasta la boca de la cueva.

El grupo de espeleólogos que participó en el rescate tiene previsto llegar en las próximas horas a Lima, desde donde emprenderán el viaje de regreso a España.

En declaraciones telefónicas hoy a Efe, Luis Díez, del grupo de Espeleosocorro de Madrid, explicó que aunque en un inicio estaba previsto que el viaje desde Chachapoyas hasta Lima lo hicieran ayer en un avión, finalmente lo están haciendo en un autobús en un trayecto que dura 26 horas.

Díez dijo que ahora están gestionando con las líneas aéreas el cambio de billetes porque quieren volver cuanto antes a España.

El problema que tenemos ahora es “solucionar el tema de los vuelos lo más rápidamente posible”, afirmó, y añadió que todos “tienen trabajo que han dejado pendiente y familia”.

La ministra peruana de Comercio Exterior, Magali Silva, tiene previsto ofrecer hoy una cena en Lima a los espeleólogos que participaron en el rescate, según informaron a Efe fuentes de ese ministerio.

El espeleólogo español sufrió el accidente durante una expedición del grupo Espeleokandil, con el que realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica Chachapoyas.