Viernes, 10 octubre 2014 | 12:04h.

El embajador del Reino Unido espera diálogo "con todos" sobre Gibraltar

El embajador del Reino Unido espera diálogo "con todos" sobre Gibraltar

Madrid, 10 oct (EFE).- El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, se ha mostrado hoy convencido de que en los próximos meses se reanudarán unas “conversaciones excelentes” sobre Gibraltar en las que puedan participar “todos” los gobiernos y sectores implicados.

“Soy optimista, creo que podremos tener unas excelentes conversaciones en los próximos meses en las que puedan participar todos, incluso el Gobierno de Rota”, ha afirmado Manley en un desayuno de Nueva Economía Foro en respuesta a una pregunta sobre si cree posible que se reactive el diálogo en torno a la Roca.

El embajador británico ha defendido al primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, al afirmar que ha sido elegido democráticamente y ha respaldado su presencia en esas conversaciones.

Tras subrayar que “el diálogo es beneficioso para los pueblos”, Manley ha precisado que el Gobierno británico está a favor de unas negociaciones en las que participen los gobiernos de Rota, Reino Unido y España, así como la Junta de Andalucía, representantes del Campo de Gibraltar “y otros actores relevantes cuando sea necesario”.

Ha reiterado además que Londres “nunca entrará en un proceso de negociación de soberanía en contra de los deseos de los ciudadanos de Gibraltar”.

El diplomático no ha querido pronunciarse al ser preguntado sobre el supuesto de que su país no apoye a España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en represalias por Gibraltar.

Manley se ha limitado a decir que el Reino Unido nunca revela a quién ha votado y que los tres países aspirantes a ocupar un sillón del Consejo -España, Turquía y Nueva Zelanda- son “muy buenos”.

Sobre una posible visita de los Reyes de España a su país, ha señalado que espera que don Felipe y doña Letizia puedan viajar a Londres, pero ha matizado que en estos momentos no hay un “plan” al respecto.

Durante su intervención en el foro, el embajador británico ha defendido la creencia de su país en la Unión Europea, pero ha insistido en la necesidad de impulsar reformas políticas y económicas.

Ha subrayado que el Reino Unido quiere una Europa “fuerte, entera y libre”, adalid de la libertad y la seguridad tanto en su vecindad como en el mundo entero, dinámica en lo político y lo económico y capaz de ser independiente en lo energético.

Ha abogado también por una UE que sirva de ejemplo para el resto en crecimiento sostenible, que responda a las necesidades de sus ciudadanos de manera comprensible y en la que el Reino Unido desempeñe un “papel central”.

Pero ha recalcado que para lograrlo hay que emprender cambios estructurales como única forma de que la Unión Europa siga siendo “modelo de libertad, esperanza y prosperidad en este siglo, igual que lo fue en el anterior”.