Lunes, 12 marzo 2018 | 10:07h.

El decisivo papel del gabinete de comunicación en las organizaciones

Carlos Fernández

La consolidación definitiva del gabinete de comunicación como parte activa del organigrama de la empresa es uno de los síntomas que reflejan la creciente importancia de la comunicación corporativa. Actualmente, los departamentos de contabilidad, marketing o recursos humanos deben coexistir con el departamento de comunicación, cooperando de manera conjunta en las decisiones estratégicas de la organización.

Gabinetes

La influencia del gabinete de comunicación no solo abarca el ámbito externo sino también el interno. Sus diferentes funciones, consensuadas con la alta dirección, afectan tanto a los empleados de la compañía como a los stakeholders o grupos de interés externos. A nivel interno, es el principal encargado de transmitir la identidad corporativa a todos los miembros del equipo mediante la difusión constante de información. Haciendo uso de las diferentes herramientas disponibles, tales como intranet, manual del empleado, tablón de anuncios, kit de bienvenida o reuniones departamentales, el gabinete de comunicación busca implicar a sus públicos internos y potenciar sus capacidades.

En este sentido, la satisfacción y motivación laboral son elementos clave a la hora de incrementar el rendimiento interno de la organización. En consecuencia, aspectos como la credibilidad de los mensajes, la transparencia informativa y la interacción permanente entre diferentes niveles jerárquicos resultan esenciales para lograr una sólida comunicación interna.

Gabinetes 2

En el ámbito externo, el gabinete de comunicación busca transmitir la mejor imagen posible de la organización y captar la atención del público objetivo mediante notas de prensa, reportajes, eventos, actos públicos, entrevistas, conferencias de prensa, etc. Además, la realización de otras actividades específicas como visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas o campañas de comunicación refuerza el vínculo con clientes, medios de comunicación y accionistas. La comunicación externa sustenta sus acciones en base al análisis de la respuesta o feedback que recibe del exterior. Para ello, uno de los recursos más empleados es el clipping, que proporciona información sobre la presencia de la empresa en medios masivos, internet y bibliografía especializada.

El carácter holístico del gabinete de comunicación lo convierten en una pieza esencial en el funcionamiento y desarrollo empresarial. A pesar de la desubicación del mismo en el organigrama general, el escaso reconocimiento social y el desconocimiento de muchas de sus funciones, el gabinete de comunicación se erige como un elemento de presente y futuro, participando decisivamente en el éxito o fracaso de una organización.