Jueves, 27 febrero 2014 | 15:10h.

El Congreso tumba de nuevo la petición de PSOE, CiU y la Izquierda Plural por rebajar el IVA cultural

El Congreso tumba de nuevo la petición de PSOE, CiU y la Izquierda Plural por rebajar el IVA cultural

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha tumbado, con el voto del Grupo Popular, las peticiones al Gobierno de PSOE, CiU, y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que se rebajase el IVA del 21 por ciento que se aplica al sector cultural y sólo una semana después de la votación de una iniciativa de los nacionalistas catalanes que lo reclamaba y que fue rechazada igualmente por el PP.

Se trataba de las propuestas de resolución que PSOE, CiU y la Izquierda Plural habían presentado tras el Debate del Estado de la Nación, que ha finalizado este jueves con la votación de estas iniciativas en la Cámara Baja.

Así, el PSOE pedía recuperar el tipo reducido del IVA referido a los bienes y servicios culturales por el que sostiene que el sector cultural se ha visto “asfixiado” y con “nulas expectativas” de crecimiento.

Igualmente, instaba al Gobierno a rectificar el error que en su opinión representa renunciar a un modelo de crecimiento económico basado en la creatividad y en el valor añadido que va a asociado al talento y a la innovación.

UN NUEVO INTENTO

Por parte de CiU, dedicaba una de sus propuestas de resolución a reclamar la rebaja del IVA cultural, como ya hizo hace una semana en el Congreso de los Diputados a través de la defensa de una proposición no de ley que fue rechazada con el voto del PP.

Es más, en su iniciativa instaba al Gobierno a ejercer las competencias que “efectivamente le corresponden en política cultural” y que, según apunta son: la política fiscal de apoyo a la cultura, la política presupuestaria de apoyo a las comunidades autónomas y entidades locales en materia cultural y la financiación de las grandes infraestructuras culturales del Estado.

A tal fin reclamaba al Gobierno a presentar un proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Mecenazgo, a restituir el fondo estatal de promoción de las películas en lenguas cooficiales diferentes a la castellana, de acuerdo con la Ley del cine de 2007.

A su vez quería que el Gobierno devolviera la totalidad de los documentos sustraídos a las instituciones y a las familias catalanas al término de la Guerra Civil española, custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española, de acuerdo con la Ley de 2005 de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil. En materia de lengua solicitar al Consejo de la Unión Europea que el catalán sea considerado lengua oficial de la Unión Europea.

EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Por parte de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), aparte de pedir que se anulase la “desproporcionada” subida del IVA cultural, planteaban en sus resoluciones que se reconociera el papel de las bibliotecas públicas como elemento para el desarrollo intelectual y emocional del conjunto de la ciudadanía.

La formación de izquierdas proponía también que se rectificase su política actual para dotar al Archivo Histórico Nacional y al Archivo General de la Administración en general y al resto de archivos estatales de medios materiales y humanos extraordinarios y dedicados específicamente al tratamiento archivístico de los fondos correspondientes a la Historia más cercana.

Para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica pedían que se reabriera el Archivo central del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para la consulta de la documentación todavía conservada en esta institución y garantizar el acceso de los investigadores a la restante documentación histórica relativa a la política exterior y de defensa, que esté depositada en otros archivos y que no tenga carácter sensible.