Miércoles, 10 diciembre 2014 | 20:47h.

El Congreso emplaza al Gobierno a evaluar la ley contra la violencia de género

El Congreso emplaza al Gobierno a evaluar la ley contra la violencia de género

Madrid, 10 dic (EFE).- La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa en la que se insta al Gobierno a evaluar en el plazo de seis meses y conjuntamente con las comunidades autónomas la ley integral contra la violencia de género, diez años después de su entrada en vigor.

En el texto consensuado por todos los grupos, a partir de una proposición no de ley presentada por CiU, también se solicita al Ejecutivo un informe sobre las actuaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres desde el comienzo de la legislatura.

La consideración de los menores como víctimas directas de la violencia machista, la adopción de medidas de protección de las víctimas y el desarrollo de campañas para erradicar comportamientos sexistas y machistas entre los adolescentes en colaboración con las comunidades autónomas son algunas de las medidas incluidas en la propuesta, que consta de trece puntos.

El Gobierno, de acuerdo con la proposición no de ley, deberá avanzar hacia la equiparación de los permisos de nacimiento, adopción y acogimiento entre ambos progenitores.

En defensa de la iniciativa, la diputada de CiU Lourdes Ciuró ha considerado “imprescindible” la evaluación de la ley integral contra la violencia de género, con el fin de “mejorar su funcionamiento” y “adecuarla a la realidad actual”.

La diputada del PP María del Carmen Rodríguez Maniega ha señalado que tanto el Gobierno como el PP trabajan “sin descanso” para mejorar la respuesta institucional a la violencia de género, aunque ha recalcado que no hay que quedarse “estancado” para hacer frente a esta lacra.

Es “intolerable, inaceptable e injustificable” que una mujer que ha denunciado una situación de violencia machista y a la que se le han concedido las medidas de protección sea agredida o fallezca en manos de su agresor, según la parlamentaria del PP, quien ha estimado que hay que mejorar el sistema de valoración del riesgo para evitar que ocurran casos como los de los últimos días.

La parlamentaria socialista Ángeles Álvarez se ha mostrado de acuerdo con diversos puntos de la propuesta de CiU relacionados con el aumento de los fondos para promover acciones de prevención o la consideración de los menores como víctimas de la violencia machista.

Álvarez ha dicho que se alegra de que el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, haya propuesto un pacto de Estado contra la violencia machista, pero ha instado al PP a presentar en la Cámara las medidas concretas para construirlo.

Desde UPyD, el diputado Toni Cantó ha subrayado que lo mejor de la iniciativa de CiU es que reconoce “sin ambages” la necesidad de evaluar la ley integral contra la violencia de género.

La parlamentaria del BNG María Olaia Fernández Dávila ha expresado su apoyo a la iniciativa de CiU para evaluar la ley integral contra la violencia de género y ha apostado por desarrollar esta norma, aunque ha subrayado que las soluciones para la erradicación de la violencia machista hay que buscarlas a largo plazo en la educación.

En nombre del PNV Joseba Aguirretxea ha manifestado que la situación “se nos está escapando de las manos a nivel social” y requiere “algo más que palabras”, por lo que se ha mostrado partidario de revisar la utilidad, la necesidad y la validez de la ley integral.