Jueves, 20 marzo 2014 | 0:41h.

El COI insta a Río de Janeiro a seguir el ejemplo de Sochi

El COI insta a Río de Janeiro a seguir el ejemplo de Sochi

RIO DE JANEIRO (BRASIL), 20 (Reuters/EP)

La presidenta de la comisión de coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI), Nawal El Moutawakel, cree que Río de Janeiro debe usar los Juegos de Invierno de Sochi como ejemplo de superación de desafíos para organizar un gran evento en 2016.

En su discurso inaugural de un encuentro con autoridades municipales y del comité organizador local de los Juegos en Río, llevado a cabo el miércoles, la ex atleta marroquí elogió a Rusia por el éxito del evento del mes pasado.

Sochi 2014, al igual que Río 2016, también fue objeto de críticas durante los preparativos. “Todos lo vamos a recordar durante muchos años. Los operativos fueron un éxito, y ahora la atención del mundo está enfocada acá, en Río y en Brasil”, dijo El Moutawakel en una reunión que se desarrolló a puertas cerradas.

Antes de los Juegos de Invierno, Rusia fue criticada a nivel nacional e internacional por las elevadas inversiones hechas para la realización del evento (cerca de 36.200 millones de euros) y también sufrió amenazas de atentados de militantes separatistas, que finalmente no se concretaron.

Según la ex corredora marroquí, el éxito de Sochi también se debió a la participación de la sociedad en el evento, algo que necesita repetir Río de Janeiro.

En junio del 2013, durante la Copa Confederaciones, miles de personas salieron a las calles de las ciudades de Brasil para protestar, entre otras cosas, contra de los gastos del Gobierno en la realización del Mundial de este año.

En consecuencia, el COI pretende evitar que algo similar ocurra en relación con los Juegos de Río. “Sochi logró un alto compromiso social que es parte del espíritu de los Juegos y fue importante para el mantenimiento del apoyo público y político del evento”, remarcó El Moutawakel.

“El éxito de Sochi demuestra que esa área requiere creatividad y asociaciones efectivas con gobiernos, educadores, medios y organizaciones no gubernamentales y patrocinadores para que sea efectiva”, agregó.

Río de Janeiro, la primera ciudad sudamericana escogida como anfitriona de los Juegos Olímpicos, se ha enfrentado a muchas dificultades en los preparativos del evento, entre ellas la construcción del parque deportivo de Deodoro y algunas obras de movilidad urbana que están en proceso.

A poco más de dos años de los Juegos, el presupuesto completo del evento aún no fue divulgado y la previsión inicial de gastos, presentada en enero por el Gobierno, incluía menos de la mitad de los proyectos en la estimación de gastos.

Las obras de los Juegos se desarrollan al mismo tiempo en que la ciudad se prepara para ser una de las sedes del Mundial de fútbol, un evento marcado por el atraso en la construcción de los estadios -entre ellos el Maracaná- y las obras de reformas en aeropuertos, también incluido el de Río.