Viernes, 21 abril 2017 | 17:25h.

El Botánico celebra el Día del Libro con una Vuelta al mundo en 80 plantas

El Botánico celebra el Día del Libro con una Vuelta al mundo en 80 plantas

Madrid, 21 abr (EFE).- El Jardín Botánico de Madrid se prepara para recibir a los visitantes que quieran celebrar la duodécima edición del Día Internacional del Libro con La Vuelta al Mundo en 80 plantas, que evoca el libro del escritor francés Julio Verne escrito en 1873.

Este jardín madrileño ha recopilado desde su inauguración en el siglo XVIII, numerosos ejemplares de todos los rincones del planeta y La Vuelta al mundo por 80 plantas pretende llevar a quienes lo visiten hoy, a un viaje por todos los continentes evocando el viaje del personaje de Verne, Phileas Fogg.

En la visita guiada por sus instalaciones, el biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alejandro Quintanar, ha explicado a Efe que hoy hablará a los visitantes sobre una serie de plantas que actualmente se encuentran en su máximo esplendor, unas con sus primeras hojas y brotes y otras ya en flor.

Para participar en esta actividad de pocas plazas disponibles (apenas 60), había que haberse apuntado con antelación en el RJB, y quien no lo haya hecho podrá pasear por los jardines guiándose con el folleto editado para la ocasión, aunque también se podrá intentar el próximo 18 de mayo en el marco del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.

Quintanar ha explicado que la ubicación de las plantas en este espacio ubicado al lado de la Cuesta de Moyano, uno de los puntos de venta de libros que nunca cierra en Madrid, no es aleatoria, sino que responde a las necesidades de luz y calor que tiene cada especie.

La Vuelta por 80 plantas empieza por Europa con sauzgatillo (Vitex agnuscastus) arbusto bastante alto, que crece en las ramblas y en los cauces secos del occidente de la cuenca mediterránea.

El recorrido lleva a América con un ejemplar de las áreas montañosas de Chile y Argentina, el “pichi” o “Fabiana imbricata”, un arbusto con flor acampanada, blanca y pequeña.

En otra de las paradas se llega a México y Centroamérica para ver un azahar (Choisya ternata), de la familia de los cítricos, con flores blancas muy parecidas a las de los limoneros y naranjos, o con un majestuoso naranjo de los Osages (Maclura pomifera) en las cuencas de los grandes ríos de América del Norte.

La flora africana se puede conocer con plantas como un “perejil arbóreo” (Heteromorpha arborescens), originario del este de África, desde Tanzania a Suráfrica, de la familia de las umbelíferas.

O una “salvia de budell” (Buddleja salviifolia), con hojas muy parecidas a las de las salvias y flores que despiden un perfume parecido al perfume de Channel.

Además de este recorrido, los visitantes podrán disfrutar de Los libros ilustrados más bellos de botánica, en la Biblioteca RJB, Recorrer la flora literaria de Cervantes, un Bookcrossing y finalmente un encuentro con el dibujante y escritor Miguel Brieva.