Jueves, 19 junio 2014 | 11:36h.

El BNG recurrirá a la justicia la mayoría de no electos del PP de Santiago

El BNG recurrirá a la justicia la mayoría de no electos del PP de Santiago

Santiago de Compostela, 19 jun (EFE).- El BNG de Santiago ha anunciado hoy su intención de recurrir en breve ante la justicia la decisión del PP de elegir para la corporación local a un equipo en el que la mayoría de sus miembros son concejales no electos.

Agustín Hernández, hasta ayer conselleiro de Medio Ambiente, sustituirá como alcalde en un próximo pleno a Ángel Currás, quien anunció su marcha como primer edil a causa de las dificultades de gobernabilidad que ha supuesto la inhabilitación de siete ediles, que dejaron sus cargos, y la salida de otros dos concejales imputados, que abandonaron la corporación voluntariamente.

Hernández dio a conocer el pasado sábado el que será su nuevo equipo, en el que la mayoría, siete de trece concejales, descansará en ediles no elegidos en las urnas.

En rueda de prensa, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento, Rubén Cela, señaló que su fuerza política no es partidaria de judicializar la vida política, y menos en Santiago, puesto que ya hay abiertas suficientes causas, pero indicó que en ocasiones no hay más remedio que recurrir a la justicia en defensa de “principios y derechos básicos”.

Por ello, anunció que el Bloque va a registrar un recurso judicial contra la decisión del PP de nombrar “por primera vez, no solo en el municipalismo de Galicia, sino en el conjunto del Estado, un Gobierno municipal donde la mayoría estará conformada por concejales que no pasaron por la legitimación básica marcada en la Constitución, que no es otra que las urnas”.