Lunes, 22 diciembre 2014 | 14:39h.

EH Bildu no ve virtualidad en la propuesta del Gobierno Vasco para el desarme

EH Bildu no ve virtualidad en la propuesta del Gobierno Vasco para el desarme

Vitoria, 22 dic (EFE).- EH Bildu considera “incomprensible y criticable” la postura del Gobierno Vasco y del PNV ante los “avances” en el proceso de desarme de ETA y ha afirmado que su propuesta al respecto “no tiene ninguna virtualidad”.

Los parlamentarios de la coalición abertzale Julen Arzuaga, Marian Beitialarrangoiria, Juanjo Agirrezabala y Dani Maeztu han comparecido hoy ante los medios de comunicación en Vitoria para valorar la declaración de ayer de la denominada Comisión Internacional de Verificación.

A su juicio, quedó confirmado que ETA “está llevando a cabo el proceso que anunció para inventariar, sellar y poner fuera de uso sus armas”, que “sigue comprometida con el proceso de paz y que, a pesar de la falta de voluntad del Gobierno español, el camino de la normalización se puede abordar desde la unilateralidad”.

Han puesto en valor que este proceso de inventariado y sellado se está desarrollando con “dificultades” debido a la “falta de implicación de los gobiernos español y francés”, lo que unido a la política penitenciaria y la actitud que mantienen en relación con los “juicios políticos”, demuestra, a juicio de EH Bildu, “cuáles son las razones para considerar al PP y al Gobierno español enemigos de la paz”.

Ante esta situación, EH Bildu ha criticado por “inoportuna” la propuesta del Gobierno Vasco de ofrecer un modelo de desarme y ha criticado que el Ejecutivo autonómico prefiera “atacar al agente que ha puesto en marcha el proceso de desarme e intentar invalidar el trabajo de la Comisión Internacional de Verificación, así como meter presión al que está dando pasos”.

Arzuaga ha añadido que el Gobierno Vasco debería respaldar el trabajo de la Comisión Internacional, denunciar el papel de “enemigo de la paz” del Gobierno español y presionarlo políticamente para que se implique en un proceso de “desarme ordenado”.

Ha insistido en que la propuesta del Gobierno Vasco “no tiene ninguna virtualidad y carece de sentido” y ha considerado que con ella, el lehendakari, Iñigo Urkullu, “ha terminado de perder por completo su credibilidad ante este pueblo”.