Miércoles, 26 febrero 2014 | 12:50h.

EH Bildu celebra el domingo un acto internacional en Bilbao contra la política de la Troika previo a la cumbre económica

EH Bildu celebra el domingo un acto internacional en Bilbao contra la política de la Troika previo a la cumbre económica

Pedirá este jueves al lehendakari que “no se sume” a la cumbre y “reivindique la soberanía” ante “las políticas homicidas”

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

EH Bildu celebrará el próximo el domingo, 3 de marzo, un encuentro internacional en Bilbao con formaciones de izquierdas para plantear alternativas a las políticas de austeridad de la ‘Troika’, que será previo a la cumbre económica del lunes en la capital vizcaína, organizada por el Gobierno del PP, “con la complicidad de las instituciones gobernadas por el PNV”.

La coalición soberanista reclamará este jueves, de nuevo, en el Parlamento vasco al lehendakari, Iñigo Urkullu, que “no se sume” a la esta cumbre y que “reivindique la soberanía” ante “las políticas homicidas en forma de recortes” que se aplican.

Los representantes de EH Bildu Oskar Matute y Maite Ubiria han anunciado, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la celebración de su encuentro internacional el 2 de marzo en la Plaza del Ensanche de Bilbao con el título de “Troikaren aurrean, gure bidea: eraldaketa soziala eta burujabetza” (Ante la Troika, nuestra vía: cambio social y soberanía).

Matute ha destacado que el lunes, día 3, la capital vizcaína acogerá “a la mayor cantidad de responsables del empobrecimiento mundial y de la vulneración de derechos sociales y laborales que jamás se haya congregado en Euskal Herria”.

En este sentido, ha denunciado que la cumbre económica que se celebrará el lunes “pretende respaldar las políticas llamadas de austeridad impulsadas por la ‘Troika’ e implementadas por diferentes gobiernos, entre ellos, los sucesivos ejecutivos de Gasteiz, Iruña y Madrid, convertidos en el último eslabón de una cadena en los despachos de instituciones ajenas a la democracia”.

“Vienen a tildar de estabilidad a la sangría de millones de personas desempleadas con las que cuentan los países del sur de Europa y a la condena perpetua de la precariedad social de amplias capas de la población”.

“Mientras tanto, hablan de crecimiento y de brotes verdes cuando transnacionales como las que participarán en la cumbre engordan sus beneficios a base de desahuciar personas, aplicar regulaciones de empleo, al tiempo que deslocalizan trabajo e incluso de explotar hasta la muerte a sus plantillas en países del mal llamado tercer mundo como Bangladesh”, ha indicado.

En su opinión “el Gobierno español necesita legitimar una política económica que condena a la precariedad social y a la miseria a cada vez más personas; una vez más, contará con cómplices necesarios en las instituciones locales, gobernadas por el PNV y con el aplauso del PP y del PSOE, para agasajar a los representantes de organismos como el FMI, cuyas prácticas generan un amplio rechazo en el seno de la sociedad vasca”.

“Rajoy, Urkullu y Almunia confraternizarán con quienes generan la pobreza, pobreza cuyas víctimas llaman después a la puerta e Europa para ser recibidos con pelotazos y cuchillas mortales”, ha subrayado.

Oskar Matute ha asegurado que este jueves EH Bildi volverá a solicitar en sesión parlamentaria al lehendakari, Iñigo Urkullu, “que no se sume a quienes se enriquecen cada día a costa de empobrecer al resto”.

De esta forma, la coalición soberanista le instará a “reivindicar la soberanía de las instituciones vascas para plantar a las políticas homicidas en forma de recortes que le ordenan aplicar aquellos a los que va a recibir con la alfombra roja y medidas de seguridad que, a buen seguro, tratarán de acallar el clamor que responderá desde las calles de Euskal Herria no quiere acoger a quienes expolian derechos y dignidades”.

COMPARTIR EXPERIENCIAS

Por su parte, Maite Ubiria ha afirmado que en el encuentro internacional organizado por EH Bildu se tendrá “la oportunidad de compartir experiencias de lucha frente a las políticas de la ‘Troika’ y de la austeridad con organizaciones de otros puntos de Europa” que comparten con la coalición soberanista “esta visión crítica de la política que lleva a cabo la UE, que es causa de una depauperización” de la sociedad.

En esta cumbre, abierta al público, se darán a conocer “qué modelos de luchas y reivindicaciones se están llevando a cabo en otros países de Europa, pero no sólo cuál es la respuesta que se está dando en las calles e instituciones a esa políticas usurpadoras de derechos, sino también sobre el debate de las ideas y las alternativas para construir ese nuevo modelo que nosotros reclamamos como EH Bildu para Euskal Herria, pero que también reclamamos a escala continental para Europa”.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por la respuesta que ha tenido la invitación cursada por la coalición soberanista vasca a distintas fuerzas del continente y que debatirán en la capital vizcaína “a las alternativas a esa Europa del capital y de la ‘troika'”.

En concreto, han confirmado su presencia el responsable de Relaciones Internacionales Syriza de Grecia, Erricos Finalis; el senador del Sinn Féin Trevor ó Clochartaigh; el ex eurodiputada y representante de la comisión política del Bloco de Esquerda de Portugal, Jorge Costa; el exconsejero de Bretaña y miembro fundador de UDB, Herri Gourmelen; la dirgigente de Sinistra Ecologia Liberta (SEL) Sandra Muzzi; el representante del partido de izquierdas alemán Die Linke, Florian Wilde, entre otros.

La mayoría de ellos participarán en la marcha que se desarrollará el lunes por la mañana para mostrar su rechazo a la reunión de organismos financieros y de representantes políticos “que son responsables de la crisis que están pagando la ciudadanía, la clase trabajadora y las clases más desfavorecidas de la sociedad”.

Matute ha subrayado “la necesidad de que Bilbao no sea percibida por el mundo como una ciudad confortable y acogedora para aquellos que nos condenan a la miseria y a la precariedad, y casi al esclavismo, a centenares de miles de personas en toda Europa”.

Por ello, EH Bildu apoyará “todas las movilizaciones que tengan como objetivo denunciar el carácter antidemocrático de muchas de las instituciones que van a estar presente y, sobre todo, el expolio sistemático de nuestras condiciones de vida y de derechos que están poniendo en práctica los gobiernos que allí se van a citar y también los gobiernos serviles de Euskal Herria”.

En este sentido, ha aseverado que la coalición soberanista no participará en esta cumbre “de usurpadores”, porque su lugar “está en la calle, con la gente que quiere protestar y que quiere hacer que su voz se escuche ante estos señores que están robando al conjunto de la población para mantener sus privilegios y los estatus de una clase dirigente, casi parasitaria”.