Miércoles, 02 abril 2014 | 3:58h.

Ecuador declara la "alerta roja" por el peligro de tsunami, tras el sismo en Chile

Ecuador declara la "alerta roja" por el peligro de tsunami, tras el sismo en Chile

Quito, 1 abr (EFE).- Ecuador declaró hoy la “alerta roja en las costas” del país sobre el Pacífico, por el peligro de un tusnami provocado por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que sacudió al norte de Chile, informó el presidente ecuatoriano, Rafael Corea.

Correa confirmó la declaración de alerta roja a través de su cuenta de Twitter: “Fuerte terremoto en mar de Chile. INOCAR emitió alerta de tsunami. Todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados.”, escribió el mandatario.

“Alerta roja en las costas ecuatorianas” y “Se declara ALERTA ROJA DE TSUNAMI en costas ecuatorianas”, escribió en su cuenta de Twitter la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Asimismo, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador, en la misma red, señaló que se “emitió alerta de tsunami para todo nuestro perfil costanero tras terremoto de casi 8 grados en Chile”.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador indicó que se estima que la magnitud del sismo rondó los 8 grados en la escala de Richter, pero remarcó que ese dato se corroborará en la medida que ingrese nueva información a los diferentes centros de vigilancia geológica en el mundo.

Una fuente del IG señaló a Efe que las autoridades ecuatorianas como medida preventiva, han declarado la “alerta roja”, ya que el terremoto ocurrido en la zona norte de Chile tiene “características tsunamigénicas”, es decir potencialmente generadora de un maremoto.

El sismo ocurrió, añadió Liliana Troncoso, del IG, en la llamada “zona de subducción”, donde chocan las placas de Nazca y la continental suramericana.

El sismo de “de magnitud grande”, aunque en Ecuador “no sentimos” esa sacudida, añadió al precisar que el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center), ha advertido de que se podría formar ese fenómeno y afectar las costas suramericanas de Chile, Perú y Ecuador.

Según ese centro, si llegase el tsunami a las costas ecuatorianas, este podría presentarse dos horas después del momento del terremoto, registrado a las 18,46 horas de Ecuador (23,46 GMT).

El terremoto que sacudió el norte de Chile se sintió también en Perú, en la ciudad de Tacna y las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa, informaron fuentes sismológicas peruanas.