Viernes, 26 junio 2015 | 13:40h.

Duran dice que Unió "abre los brazos" a los votantes de CDC y de CiU

Duran dice que Unió "abre los brazos" a los votantes de CDC y de CiU

Barcelona, 26 jun (EFE).- El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que su partido “abre los brazos a todos los votantes de CDC y de CiU” que quieran apoyar a Unió en su nueva etapa tras la ruptura de la federación.

En su carta-web semanal, el presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, explica que, “si el presidente Artur Mas da la bienvenida a determinados sectores independentistas de Unió, desde la aspiración a la plena soberanía, Unió abre los brazos a todos los votantes de CDC y de CiU”.

Según Duran, “muchos de estos votantes -muchísimos, por no decir todos- están hartos del trato que el Gobierno central y el Estado en su conjunto dan a Cataluña, pero creen que la respuesta exige hacer las cosas bien y los pasos sin renuncias, pero con serenidad, conscientes de que, si no se hace así, Cataluña tiene más que perder que ganar”.

El líder de Unió arremete contra el sector independentista que hay en su partido y afirma que “hay quien todavía quiere impedir, con una clara actitud propia del filibusterismo político, que Unió se presente” sola a las elecciones del 27S “o que lo haga con mucha polémica y lo más debilitada posible para favorecer así opciones políticas que han mostrado su menosprecio hacia nuestro partido”.

Duran, que culpa a sus exsocios de CDC de los acontecimientos que acaban provocando la ruptura de la federación de CiU, concluye que lo ocurrido ha servido para “constatar la imposibilidad de ir a las próximas elecciones dentro de la denominada ‘lista del presidente'” una vez “rechazada sin miramientos nuestra propuesta”.

El líder democristiano considera, asimismo, “kafkiano” que los independentistas de Unió defiendan apoyar la lista del presidente, mientras que Mas pide que sean las entidades soberanistas las que le hagan la lista.

Sobre el futuro de su partido, Duran apunta que “Unió se presentará el 27 de septiembre o cuando finalmente se hagan las elecciones catalanas, como también se presentará a las elecciones a las Cortes Generales cuando sean convocadas, y lo hará sin esconder sus siglas que, como nunca, son necesarias”.

Pronostica, sin embargo, que “habrá quien tensará la cuerda al máximo y, encima, acusarán a la mayoría de la ruptura, y habrá quien, no sin dolor y con mi más gran respeto, nos dejará o nos ha dejado por no compartir este proyecto”.