Martes, 17 febrero 2015 | 21:43h.

Detenido el director de la filial del grupo Canal de Isabel II en Lanzarote

Detenido el director de la filial del grupo Canal de Isabel II en Lanzarote

Arrecife (Lanzarote), 17 feb (EFE).- El director gerente de Canal Gestión Lanzarote, la filial del grupo Canal de Isabel II que gestiona el ciclo del agua en la isla, Gerardo Díaz García, figura entre los detenidos por la Guardia Civil en la operación Tosca, según han informado a Efe fuentes policiales.

Las fuentes han precisado que el arresto de Díaz García no está relacionado con su actual destino en Lanzarote, al que se incorporó en 2013, cuando el Canal de Isabel II se adjudicó el servicio del abastecimiento de agua en la isla, sino con su trabajo anterior en otra sociedad del mismo grupo, la compañía madrileña Hispanagua.

En total, 14 personas han sido detenidas en las provincias de Málaga, Madrid y Las Palmas y en la ciudad de Melilla por su presunta vinculación con una trama de corrupción en la adjudicación de contratos públicos, que investiga presuntos delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La denominada operación Tosca, desarrollada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en concreto del Grupo de Delitos contra la Administración, es la continuación de una investigación iniciada en el año 2013 y relacionada con delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales.

En dicha actuación, se intervino diversa documentación que evidenciaba “el desvío de fondos públicos y otros actos de corrupción en procedimientos de adjudicación de contratos públicos dentro de la ciudad autónoma de Melilla”, y que dio origen a la operación Ópera.