Martes, 14 octubre 2014 | 23:10h.

CSIF dice que falta personal sanitario de sustitución cualificado para ébola

CSIF dice que falta personal sanitario de sustitución cualificado para ébola

Madrid, 14 oct (EFE).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado hoy que falta personal sanitario cualificado que refuerce y apoye a los trabajadores del Hospital Carlos III que atienden a Teresa Romero, la auxiliar infectada por ébola, y a las personas que permanecen ingresadas en el centro.

En un comunicado, este sindicato ha anunciado que mañana trasladará un informe sobre la situación de los trabajadores del Carlos III implicados en la crisis sanitaria del ébola tanto a los grupos parlamentarios como al Ministerio de Sanidad, pues está previsto que el CSIF mantenga una reunión con la Dirección General de Salud Pública.

Este sindicato, el más representativo en las administraciones públicas, ha hecho un llamamiento a las autoridades para que refuercen las plantillas tras haber “detectado dificultades para contratar personal experto que pueda atender correctamente a los casos sospechosos y activos de ébola que pudiera haber”.

CSIF ha considerado que los motivos para tal ausencia de candidatos radica en la precariedad del contrato que se está ofreciendo (10 días prorrogables), como en la escasez de información y formación adecuada previa a la incorporación.

La falta de personal de apoyo hace que “sean imposibles las sustituciones” para el personal propio del Carlos III que atiende diariamente a Teresa Romero y que, tras ocho días desde el ingreso de la auxiliar de enfermería, se encuentra “extenuado”, según han hecho llegar al sindicato trabajadores de este hospital.

Por otra parte, CSIF ha agradecido los esfuerzos de la administración por proporcionar la necesaria formación especializada para atender casos de ébola, pero cree que está siendo “insuficiente, descoordinada y demasiado heterogénea”.

Se trata, según este sindicato, de cursos de 45 minutos, en algunos casos fuera del horario laboral y, dependiendo de cada centro, de carácter voluntario u obligatorio.

CSIF solicita que dicha formación sea dentro del horario laboral y con carácter obligatorio.

Este sindicato también ha reconocido la rápida respuesta de la administración al informe de los expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) al proceder al aumento del tamaño de las esclusas de cuatro habitaciones de la sexta planta del Carlos III, entre las que no se encuentra la de Teresa Romero.

Por último, ha considerado que el material con el que se trabaja diariamente en este centro es “mejorable”.