En medio de la unificación alemana, surge un cruce bajo la cortina de hierro que une con un universo espejo

Sábado, 03 marzo 2018 | 10:00h.

"Counterpart", el Berlín de los dos mundos

José Vicente Astorga

«Yo que sentí el horror de los espejos
no sólo ante el cristal impenetrable
donde acaba y empieza, inhabitable,
un imposible espacio de reflejos».

Jorge Luis Borges, «Espejos», 1960

Berlín, Alemania, 1989. Un experimento científico se lleva a cabo en Berlín del Este. Un accidente. Una puerta se abre entre dos universos idénticos que lentamente comienzan a separarse, a divergir, y queda abierto un pasadizo, el crossing, entre ellos.

La premisa básica de los universos paralelos o multiversos habría sido mencionada por primera vez en el Bhagavata-Purana (800 al 200 a. C.), recurso que en más de alguna ocasión ha sido el lugar común en los cómics de las editoriales DC y Marvel, en series como Star Trek, Fringe y Doctor Who; además de películas como El único (The One, 2001), Origen (Inception, 2010) o la mismísima Matrix. Este tópico recurrente de la literatura de ciencia ficción regresa y da base a Counterpart, creada y escrita por Justin Marks.

En ella, Howard Silk, encarnado por J. K. Simmons, lleva una vida gris como un funcionario de bajo rango e intelecto simple en una oficina de espionaje en Berlín. Durante veintinueve años ha hecho el mismo trabajo en la oficina de Interfaz y su deseo es ascender a Estrategia, pero es rechazado. Su deseo inicial da un vuelco cuando comienzan a producirse una serie de asesinatos de miembros de la Oficina y aparece en escena un personaje del “otro lado” que le asegura que su esposa Emily (Olivia Williams) será la próxima víctima.

Counterpart Season 1 2018

Esta nueva serie de espionaje y ciencia ficción, exhibida en España por HBO, es una antítesis a la unificación alemana de 1990, tras la consabida caída del muro de Berlín, esa muralla que separaba a Alemania en dos partes y que caía como un espejo que la diseccionaba y dividía al mundo en Oriente y Occidente. Además es una metáfora existencialista, según la visión de Schopenhauer: «El mundo como voluntad y representación permite precisar las claves de acceso a la descodificación de la construcción metafórica del espejo».

La trama, que se desarrollará en diez episodios, como indica Sensacine, comienza a desvelarse en pequeños fragmentos que hablan de un mundo fisionado, que surgió hace 30 años. La historia transcurre en Berlín y, en su contraparte especular, parecen estar ocultas las confabulaciones y subterfugios propios de los miedos de Borges y de la Guerra Fría, que no terminó con la caída del muro de Berlín, sino que se extiende subterránea hasta la época actual.

J. K. Simmons –Óscar 2014 por su papel secundario en Whiplash, quien recientemente encarnó al comisario Gordon en Justice League (La Liga de la Justicia, 2017, Zack Snyder)–, recrea con naturalidad a sus personajes del Berlín de ambos mundos: uno, como las fichas del go, es blanco, inocente, un “no es nadie”; el otro, oscuro, astuto, inquisitivo, personifica la atmósfera sombría del Berlín opuesto, una realidad camino de una distopía orwelliana o de un mundo espejo negativo, como el descrito en Star Trek Discovery, de donde provienen las sombras que asustaban a Borges y que no son más que los reflejos de la oscura alma de algunos de los personajes, huelga decirlo, dibujados con profusión puntillista y todos enmarcados sin aspavientos en la atmósfera opresiva de un conflicto latente e inadvertido.

Sin lugar a dudas Counterpart es una serie de calidad que se suma a Stranger Things, Dark, Altered Carbon o a la española La peste, también de muy buena envergadura visual y actoral que nada tiene que envidiarle a las superproducciones de las industrias culturales americanas.

Ficha técnica
Título: Counterpart
Título original: Counterpart
País: EE. UU.
Año: 2018
Duración: 60 min.
Temporadas: 1.
Género: Thriller, suspense, espionaje
Creador: Justin Marks
Calificación: No disponible
Reparto: J. K. Simmons, Olivia Williams, Harry Lloyd, Sara Serraiocco, Ulrich Thomsen, Mido Hamada, Bernard Forcher, Jamie Bamber y Karim Saleh
Web: https://www.starz.com/series/counterpart
Distribuidora: HBO España
Productora: Starz