Martes, 21 marzo 2017 | 20:44h.

Cospedal se compromete a mejorar la capacidad del Ejército de Tierra

Cospedal se compromete a mejorar la capacidad del Ejército de Tierra

Madrid, 21 mar (EFE).- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido hoy a colaborar para que la capacidad del Ejército de Tierra sea cada vez mayor para hacer frente a los retos de seguridad y defensa.

Cospedal también ha reiterado su intención de aumentar el gasto en defensa y seguridad, hasta llegar al 2 por ciento del PIB en 2025 (actualmente, en el 0,9 por ciento), tal y como se acordó en la cumbre de la OTAN de Gales de 2014.

En la inauguración de las jornadas “El Ejército de Tierra y los Restos Futuros”, la ministra ha destacado que “hoy el Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas tienen que estar preparadas para hacer frente a los retos” que se tienen por delante en materia de seguridad y defensa y a los enemigos que no utilizan los métodos tradicionales.

Ha advertido de que la frontera más importante está en el sur y ha dicho que de ahí proceden las principales amenazas a España en materia de seguridad y defensa, “a veces por la pobreza y por los movimientos criminales y terroristas”.

Sin embargo, ha agregado, la defensa no solo depende de su departamento sino también de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la inteligencia y de la actividad diplomática.

La ministra ha resaltado el importante papel del Ejército de Tierra dentro de las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía del territorio y en misiones internacionales de paz.

“El Ejército de Tierra y los soldados españoles en Irak, Somalia, Mali, República Centroafricana o Líbano son sin duda alguna los mejores embajadores y marca España”, ha recalcado Cospedal.

Al acto han asistido los jefes de Estado Mayor, del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez-Buj, del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, y de la Armada, almirante Jaime Muñoz Delgado, entre otras autoridades militares.

Por su parte, el general Domínguez-Buj ha destacado que España precisa unas Fuerzas Armadas creíbles por su posición en el mundo y para enfrentarse a las amenazas.

Ha afirmado que una de las claves del éxito de las misiones en el exterior en los últimos 25 años es la preparación de las Fuerzas Armadas.