Lunes, 05 junio 2017 | 5:43h.

Corea del Sur rescata a cuatro pescadores norcoreanos hallados a la deriva

Corea del Sur rescata a cuatro pescadores norcoreanos hallados a la deriva

Seúl, 5 jun (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur anunció hoy el rescate de cuatro pescadores norcoreanos que se encontraban a la deriva en aguas próximas a la costa surcoreana, tras repatriar la semana pasada a otros seis norcoreanos hallados en la misma situación.

La guardia costera surcoreana halló a los cuatro pescadores en dos embarcaciones distintas en la costa oriental del país entre el viernes y el sábado, según anunció hoy el Ministerio de Unificación de Seúl, que se encuentra actualmente investigando los detalles de cada caso.

El Gobierno decidirá si repatría a los pescadores o les concede asilo “de acuerdo con la voluntad de cada uno y después de que concluyan las investigaciones”, explicó Lee Duk-haeng, portavoz de Unificación, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

El rescate tuvo lugar después de que el pasado miércoles Seúl trasladara al Norte a otros seis pescadores norcoreanos que habían expresado el deseo de regresar a su país, tras ser también hallados a la deriva la semana anterior.

Corea del Sur entrega habitualmente a los pescadores norcoreanos cuyas embarcaciones quedan a la deriva y cruzan la frontera marítima común.

Seúl y Pyongyang permanecen técnicamente enfrentadas desde la guerra de 1950-53, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Además, Norte y Sur mantienen cerradas sus líneas de comunicación desde el empeoramiento de relaciones el año pasado, y actualmente atraviesan una escalada de la tensión militar a raíz de los continuados ensayos armamentísticos del régimen que lidera Kim Jong-un.