Martes, 23 septiembre 2014 | 19:30h.

Ciudadanos quiere explorar "sin condiciones" cualquier fórmula con UPyD

Ciudadanos quiere explorar "sin condiciones" cualquier fórmula con UPyD

Madrid, 23 sep (EFE).- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado dispuesto hoy a explorar cualquier fórmula que permita ofrecer una “tercera vía” constitucionalista y democrática, ya sea una coalición electoral con UPyD u otras fórmulas de colaboración con el partido de Rosa Díez.

Esta es la conclusión que ha explicado Rivera a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con Rosa Díez y otros miembros de la dirección de ambos partidos, en la que también han analizado posibles acuerdos entre los eurodiputados de sus respectivas fuerzas políticas.

Una primera coincidencia podría estar en la oposición de ambos grupos a la designación de Miguel Arias Cañete como comisario europeo.

No obstante, Rivera ha sido claro al señalar que el debate de hoy “no era quitar o poner a Cañete”, sino que se trataba de “hablar en grande” con independencia de que “por el camino” haya coincidencias en una votación en el Parlamento Europeo.

“No hay límites ni condiciones, cualquier fórmula, coalición, fusión, ir de la mano o colaborar puntualmente”, ha insistido Rivera tras confirmar que su deseo es que los españoles tengan en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales una opción de voto que defienda las grandes reformas que el país necesita.

Según Rivera, la temperatura de la reunión era “adecuada” entre dos partidos que tienen ganas de abrir una etapa de acercamiento después de siete años -ha dicho- en los que UPyD “no ha querido escuchar hablar de sumar ni de acuerdos ni de ningún tipo de alianza”.

Tras congratularse por ese cambio de posición de UPyD, el presidente de Ciudadanos ha explicado que han acordado crear un grupo de trabajo que explore las coincidencias y diferencias programáticas, no sólo cuestiones estatutarias o acuerdos internos.

Rivera ha destacado que venían a este encuentro a hablar “de política en mayúscula y de las grandes reformas que plantea su partido, entre ellas la de la ley electoral, la financiación de partidos, de la administración pública y un pacto por la Justicia.

“Si en ese objetivo se suma UPyD y cree que es mejor ir juntos, que somos mas fuertes y mas ágiles para cambiar el país, nosotros estaremos encantados”, ha asegurado.

En el caso de que no sea así y el partido de Rosa Díez decida no sumarse, Rivera anticipa que “los españoles tendrán una tercera vía constitucionalista y democrática en las siguientes municipales autonómicas y generales”, que es Ciudadanos.