Viernes, 19 septiembre 2014 | 13:57h.

Cifuentes pide a ls Comunidad que sepa a quién tiene que pedir responsabilidades

Cifuentes pide a ls Comunidad que sepa a quién tiene que pedir responsabilidades

Madrid, 19 sep (EFE).- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha achacado a la “confusión” los reproches del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre un posible caso de maltrato en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche y ha reclamando que se pidan responsabilidades “a quien se tienen que pedir”.

En una rueda de prensa para presentar el balance de la campaña de seguridad de verano, Cifuentes se ha mostrado tajante sobre este caso de malos tratos a un inmigrante en el CIE de Aluche, que tuvo lugar en 2011, cuando era ministro del Interior el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

A este respecto, Cifuentes ha achacado a una posible “confusión” de “algunas personas” las críticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la reacción de la delegada sobre este caso y ha considerado “importante” que, cuando “se están pidiendo responsabilidades” se sepa “a quién se tienen que pedir”.

Cifuentes ha asegurado que, si se demuestran en vía judicial los malos tratos -un juez ha reabierto el caso, que inicialmente fue archivado, según ha indicado-, las responsabilidades “habrá que pedirlas” al entonces ministro del Interior.

“Entiendo que sería deseable que todos los responsables políticos conocieran cuál es la responsabilidad y competencia de cada cual”, ha resaltado la delegada, que no obstante ha rechazado inmiscuirse en “polémicas de ninguna clase” y ha deseado que, en este caso como cualquier otro, la Justicia “llegue hasta el final” y se eviten nuevos casos similares.

Sobre las críticas del portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, a sus declaraciones de que la Delegación no tiene competencias en el CIE de Aluche, Cifuentes ha insistido en que las delegaciones no tienen competencia ni de dirección, ni de coordinación, ni de gestión ni de inspección de estos centros, que corresponden a Interior.

Cifuentes ha expresado su confianza en que en la actualidad no se están produciendo estas actuaciones en los CIE, cuyo reglamento aprobó en marzo de este año el Gobierno, según ha recordado.

Sobre el hecho de que haya visitado este CIE en el pasado, ha argumentado que ello no quiere decir que tenga competencias sobre el centro, porque según esa lógica, según Cifuentes, no podría visitar ningún ayuntamiento, por ejemplo, por no ser de su competencia.

Cifuentes entiende que en ocasiones surjan “desencuentros y puntos de vista diferentes” entre los responsables públicos y ha asegurado que, como delegada, actuará como “interlocutor” ante cualquier asunto con las administraciones.