Viernes, 09 mayo 2014 | 14:27h.

Cayo Lara llama contra la herencia dañina de PP y PSOE en el arranque de la campaña

Cayo Lara llama contra la herencia dañina de PP y PSOE en el arranque de la campaña

Madrid, 9 may (EFE).- La campaña de IU para las elecciones europeas ha arrancado hoy con el llamamiento del líder de IU, Cayo Lara, a movilizarse contra la “herencia” tan dañina del PSOE y el PP, que han dejado el país -ha subrayado- con más paro, más corrupción y más deuda.

Lara, en un acto bastante concurrido en la céntrica plaza madrileña del Conde de Barajas, ha respaldado la labor del eurodiputado de IU y candidato por tercera vez a la reelección, Willy Meyer, al señalar que “harían falta dieciséis cañetes y dieciocho valencianos” para equiparar el trabajo que hace en Bruselas un solo eurodiputado.

Después, ha tomado la palabra el propio Meyer, quien se ha comprometido ante los asistentes a que sea “el poder de la gente” el que derrote el 25 de mayo al PP y al PSOE, ya que “es la izquierda la que les puede plantar la cara y puede derrotarles”.

Pero para eso, ha subrayado, para poder derrotar” también a la Comisión Europea, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo “no se puede perder ningún voto”.

Porque es el voto de IU, ha insistido, el que puede garantizar el final de este “sufrimiento” y construir una Europa diferente, con un presupuesto “fuerte” para crear empleo y cohesión social.

No ha dudado en ir a buscar también el sufragio del socialista desencantado porque, según él, hay electores del PSOE que ya no se sienten identificados en esas siglas. Hay una “tremenda desmovilización” en Europa y en España del votante socialista porque están aplicando las mismas recetas de recortes de la derecha, como en Francia, por ejemplo.

Ha aprovechado para criticar al “señor de la extrema derecha”, José María Aznar, el “padrino” de Miguel Arias Cañete, el “número uno” de la lista del PP. “El señor de la guerra”, ha puntualizado Meyer, que hoy ha respaldado al cabeza de lista del PP en un acto en Madrid.

Lara, que tendrá un papel muy protagonista en esta campaña, ha asegurado que estas elecciones son muy importantes porque son la “primera parte de un ciclo”, que seguirá con las autonómicas, locales y generales el año que viene.

Y si IU consigue el poder, ha afirmado, lo primero que tiene en mente es suprimir las dos reformas laborales, la de José Luis Rodríguez Zapatero y la de Mariano Rajoy, y los dos “pensionazos”.

Ha arremetido contra PP y PSOE y ha asegurado que ninguno de los dos “tiene autonomía ni soberanía” para defender los intereses de la ciudadanía.

No la tienen los socialistas y tampoco el PP, que, con su programa de “destrozos”, ha afirmado, ha hecho una política “para los de su clase”.

Durante esta noche de pegada de carteles, que ya no se pegan, y que ha arrancado pasadas las diez, han intervenido también otros candidatos de la lista como la “número dos”, la dirigente de CCOO Paloma López, quien ha afirmado que los únicos que pueden hacer el cambio hacia la Europa real es la izquierda.

También Marina Albiol, en el cuarto lugar, ha dicho que IU tiene “las ideas y las ganas” para hacer real ese cambio.

Trabajadores de Coca Cola y de Buytrago, afectados por un ERE, sindicalistas y representantes de las mareas se han estado turnando desde las diez de la noche para pedir el apoyo a una opción que, según han defendido, quiere una salida social a la crisis, según defiende IU.

Y para romper un poco la rigidez de los discursos, las interrupciones intermitentes del grupo “Rojo Cancionero”, que ha puesto la nota musical “combativa” en esta velada, cantando “al Madrid de izquierdas y al otro Madrid”.

Una noche muy animada, con una barra de bar en la que la Coca-Cola ha sido vetada, pero que, por contra, servía mojitos “cien por cien cubanos”.