Miércoles, 14 enero 2015 | 21:06h.

Cataluña estudia si recurre el decreto estatal de ESO y Bachillerato

Cataluña estudia si recurre el decreto estatal de ESO y Bachillerato

Madrid, 14 ene (EFE).- Cataluña está analizando el contenido del real decreto de regulación básica de la ESO y el Bachillerato para decidir si debe recurrirlo judicialmente, según ha comentado hoy la secretaria general de Enseñanza de la Generalitat, María Jesús Mier.

Preguntada por la prensa si Cataluña recurriría la norma, como ha planteado alguna otra comunidad, Mier ha respondido: “Nosotros también nos lo estamos pensando, se está analizando con los servicios jurídicos si es oportuno o no”.

La responsable autonómica se ha manifestado así instantes antes de participar en la Conferencia Sectorial de Educación, que preside esta tarde el ministro José Ignacio Wert.

Mier ha reiterado que el real decreto, aprobado el pasado 26 de diciembre en Consejo de Ministros, “segrega a los alumnos entre los más brillantes y el resto”.

Además, va a pedir al Ministerio de Educación que aplace la aplicación del decreto “porque no tenemos tiempo” para los desarrollos curriculares autonómicos.

Ha argumentado que los responsables de la Consejería no han podido ver el decreto “ni saber las modificaciones que se han hecho hasta que ha sido publicado en el BOE”, el pasado 3 de enero.

Según el calendario de la Lomce, los nuevos contenidos de primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato empezarán a estudiarse desde septiembre.

Cree Mier que es necesario que se aplace sobre todo la parte del Bachillerato “porque es la que más afecta a los alumnos”, ya que “además de cambiar de etapa han de cambiar de plan de estudios”.

En cuanto a la prueba obligatoria desde este año para todos los alumnos que terminen tercero de Primaria (aunque sin efectos académicos), Mier ha insistido en que Cataluña “no tiene por qué hacer” la que propone el Ministerio, ya que el modelo ministerial de examen no es normativa básica.