Martes, 08 julio 2014 | 18:58h.

Carlos Zanón da ritmo de "rock" y tono de "blues" a su última novela

Carlos Zanón da ritmo de "rock" y tono de "blues" a su última novela

Gijón, 8 jul (EFE).- El escritor catalán Carlos Zanón ha asegurado hoy haber buscado el ritmo de “rock” y el tono melancólico del “blues” para su última novela, “Yo también fui Johnny Thunders”, que narra la historia de un músico atormentado por las drogas y la crisis económica.

El autor, que ha presentado la obra en la Semana Negra de Gijón, ha dicho que no quiso renunciar a la poesía al narrar la historia de un fracasado que intenta hacer las cosas bien pero no le salen.

Frankie, el personaje central, “vive la vida como si fuera una canción de tres minutos” en una época en que su fracaso no es mayor que el de otras personas que “han perdido sus ahorros, sus casas y su futuro” por la crisis.

“Al menos Frankie ha vivido intensamente y se ha divertido”, ha destacado el escritor, que está considerado por la crítica como el heredero de Manuel Vázquez Montalbán.

Zanón ha dicho que no se considera un escritor de novela negra al uso, sino alguien que utiliza este género para contar sus historias dentro de una atmósfera determinada.

El escritor ha calificado su última obra como una “novela de barrio” que transcurre en la periferia de Barcelona, pero que “se adapta perfectamente a cualquier barrio” de las afueras de “cualquier otra gran ciudad”.

Ha asegurado además sentir “orgullo y respeto” cuando se lo califica como heredero de Montalbán, a quien admira y valora como “un maestro”, aunque es “consciente” de que “son etiquetas que se ponen para ubicarte”.

Licenciado en Derecho, poeta, letrista del grupo musical Alicia Golpea y autor teatral entro otros “oficios”, Zanón ha dicho que cuando escribe novelas busca “lo mismo que en la poesía”.

En sus obras, “los capítulos son independientes unos de otros, como si fueran poemas”, ha explicado.