Domingo, 04 junio 2017 | 22:08h.

Bonet lamenta la muerte de Goytisolo, escritor "de extrema inteligencia"

Bonet lamenta la muerte de Goytisolo, escritor "de extrema inteligencia"

Madrid, 4 jun (EFE).- El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha lamentado hoy la muerte del escritor Juan Goytisolo, a quien ha calificado de escritor “de extrema inteligencia” y “polemista temible”.

Bonet, en declaraciones a la Agencia Efe, ha asegurado que Goytisolo “fue un disidente, un heterodoxo” que conocía como pocos la literatura clásica española, así como la obra de Menéndez Pelayo, “del que, obviamente, disentía en muchos aspectos”.

El director del Instituto Cervantes ha recordado que el escritor -fallecido esta madrugada a los 86 años en su casa de Marrakech, donde residía desde 1996- estaba muy vinculado al Instituto Cervantes de esta ciudad marroquí, cuya directora, Yolanda Soler Onís, había informado recientemente de lo “irremediable” de su estado de salud.

También tuvo mucha relación, ha recordado Bonet, con el Instituto Cervantes de Tánger, cuya biblioteca lleva su nombre, y con el de París, ciudad donde había vivido durante sus años en el exilio, donde fue asesor de la editorial Gallimard y “a donde volvía siempre”, ha señalado el director del Cervantes.

“Recuerdo, de mis años al frente de nuestro centro de París, la presentación de la Ruta Cervantes que le está dedicada, y de la autoría del hispanista francés Emmanuel Le Vagueresse”, ha declarado a Efe Bonet.

También ha citado dos conferencias “especialmente memorables”: la primera, en torno al narrador tangerino Ángel Vázquez, “del que valoraba especialmente su modo de combinar en su novela ‘La vida perra de Juanita Narboni’ el español con la variante dialectal haketia”, y la segunda, en homenaje póstumo a Francisco Márquez Villanueva, “con cuya visión de nuestros clásicos se sentía especialmente identificado”, ha concluido Bonet.