Domingo, 14 diciembre 2014 | 13:46h.

Bezabeh bronce y España plata por equipos

Bezabeh bronce y España plata por equipos

Redacción deportes, 14 dic (EFE).- El español Alemayehu Bezabeh, campeón de Europa de cross en 2009 y 2013, hubo de conformarse este domingo con la medalla de bronce en los Europeos de Samokov (Bulgaria) tras ceder en el último kilómetro ante los turcos Paul Kemboi Arikan y Ali Kaya, con quienes hizo toda la prueba en cabeza.

El sexto puesto de Mohamed Marhoum, el duodécimo de Antonio Abadía y el decimoquinto de Roberto Alaiz dieron a España -oro en 2013- la medalla de plata por equipos, a sólo tres puntos de Turquía (33 frente a 36).

Bezabeh, que reside habitualmente en su ciudad natal, Addis Abeba, sufrió este año fiebres tifoideas que le impidieron preparar adecuadamente la defensa de su título, pero aún así fue el único que recogió el guante que lanzó desde la salida el turco de origen keniano Polat Kemboi Arikan, a quien batió de largo el año pasado.

Sobre el barro helado, Arikán, campeón en 2010, marcó la pauta, con Alemayehu a su espalda, y por detrás llegó otro turco-keniano, Ali Kaya, campeón júnior en 2013, para formar un trío que se alejó por delante. El podio se había decidido ya en el segundo kilómetro.

Bezabeh tomó la cabeza en el cuarto kilómetro. Su esprint mediocre reducía sus opciones de victoria a marcar un ritmo sostenido insoportable para sus adversarios.

A una cadencia de 3:04 minutos el mil, los tres fugados fueron consumiendo minutos chapoteando sobre la nieve derretida, doblando a corredores. Arikan llevó el peso de la carrera hasta que, faltando dos mil metros, Bezabeh volvió a la carga pero los turcos no cedieron y se alzaron con el doblete.