Martes, 09 junio 2015 | 20:01h.

Ban Ki-moon participará en el diálogo entre las partes en conflicto en Yemen

Ban Ki-moon participará en el diálogo entre las partes en conflicto en Yemen

Ginebra, 9 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participará el próximo 14 de junio en la primera jornada del diálogo entre las partes en conflicto en Yemen, según confirmó hoy el director de Comunicación de Naciones Unidas en Ginebra, Ahmad Fawzi.

El director indicó que se espera que el diálogo, en el que en principio sólo participarán representantes yemeníes, dure entre tres y cuatro días, con su conclusión esperada para el martes 16 por la tarde o el miércoles 17 por la mañana.

Ban sólo participará en la sesión del domingo y partirá de Ginebra el lunes por la mañana.

La semana pasada, el primer ministro del Yemen, Jaled Bahah, confirmó la presencia del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi -actualmente exiliado en Arabia Saudí- y de representantes del Gobierno yemení en las negociaciones.

Sin embargo, Bahah afirmó que su Ejecutivo solo está dispuesto a negociar sobre la base de la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige la retirada de los rebeldes hutíes de las principales ciudades y que estos entreguen las armas.

A pesar de esta advertencia, el movimiento chií de los hutíes, que controla Saná y otras zonas del país, confirmó que también participaría en las negociaciones de Ginebra “sin condiciones previas”.

Fawzi dijo que la idea de la ONU es mantener el diálogo “al más bajo perfil posible” para permitir a las partes concentrarse en la negociación, por lo que no se esperan contactos con la prensa de forma periódica.

Este encuentro será el primero entre ambas partes para buscar una solución política al conflicto armado, que ha causado más de 2.000 muertos y un millón de desplazados internos, según datos de la ONU.

Una coalición liderada por Arabia Saudí bombardea desde marzo posiciones de los rebeldes hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y vastas zonas del país, para evitar que se hagan con el dominio de la ciudad de Adén, la principal del sur y bastión de las fuerzas leales al presidente Hadi.