Lunes, 02 junio 2014 | 14:21h.

Avelino Corma pide a la industria que también evite la emigración de doctores

Avelino Corma pide a la industria que también evite la emigración de doctores

Castellón, 2 jun (EFE).- El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, Avelino Corma, ha asegurado hoy que el Gobierno y la industria tienen la “responsabilidad” de evitar que se pierda “la energía de la gente joven formada en doctorados” que han de emigrar para desarrollar sus investigaciones.

Corma ha hecho estas declaraciones en la Universitat Jaume I de Castellón, donde ha ofrecido la ponencia titulada “Aportaciones del doctorado a la formación científico técnica del estudiante-profesional” con motivo de la inauguración de la Escuela de Doctorado de la UJI.

Antes de su conferencia, el profesor de investigación del Instituto de Tecnología Química-UPV-CSIC recientemente galardonado con el Príncipe de Asturias ha sido preguntado sobre si este galardón es el “primer paso” hacia el Nobel.

“Hay un paso muy grande entre ambos premios y además no debemos pensar así, sino en hacer nuestro trabajo día a día y disfrutar del mismo”, ha respondido.

Después, ha añadido, “las cosas que vengan, vendrán, y si no vienen no pasa nada”.

Sobre la deuda de la Generalitat con las universidades públicas valencianas, ha manifestado que “el Gobierno valenciano tiene que tener claro que la universidad es donde estamos formando no sólo a la gente de hoy sino también al futuro”.

Por tanto, ha explicado, “tiene que apoyar clarísimamente” la investigación, pero, ha añadido, también ha de hacerlo “la industria” pues “es responsabilidad tanto del gobierno como de la industria participar y colaborar a que podamos formar a la gente joven”, quien tanto en la industria como en la universidad y los centros públicos de investigación será la que “llevará el futuro”.

Al ser preguntado por la fuga de jóvenes con formación al extranjero, Avelino Corma ha dicho: “Estamos perdiendo sobre todo mucha energía, porque estamos gastando recursos en formar gente, y de esa gente hay una parte que perfectamente daría un resultado excelente en España y devolvería esa inversión que hemos hecho y desgraciadamente no tiene la ocasión de hacerlo”.

Durante su conferencia, el profesor ha insistido en la idea de que la pyme española debe tener en sus plantillas “a alguien capaz de aplicar y clasificar toda la información disponible y extraer aquello que se pueda adaptar a las necesidades de la empresa”.

Esta “interfase”, según lo ha denominado, por la que debería apostar la industria radica en “los doctores que deberían estar en las empresas desarrollando sus conocimientos”.

Así, ha asegurado que no sólo hay que desarrollar la investigación a través de programas públicos, sino en la industria española, la cual “está fallando” en el paso de incorporar personal formado en investigación.