Lunes, 05 junio 2017 | 4:15h.

Australia y EEUU no se detendrán en lucha contra el terrorismo, según Mattis

Australia y EEUU no se detendrán en lucha contra el terrorismo, según Mattis

Sídney (Australia), 5 jun (EFE).- Australia y Estados Unidos se mantendrán unidos y no se detendrán en su lucha contra el terrorismo, dijo hoy el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, al inicio de una reunión bilateral en Sídney.

“Estamos unidos en nuestra resolución, incluso contra un enemigo que piensa que al herirnos, nos puede asustar. No nos asusta”, aseguró Mattis según la cadena local ABC.

Mattis hizo las declaraciones antes de la reunión ministerial de consultas de los titulares de Defensa y Exteriores de Australia y EEUU, conocida como AUSMIN.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, destacó la importancia de la histórica alianza entre EEUU y Australia para defender “los principios fundamentales” de la democracia y la paz.

Tillerson remarcó el compromiso de ambos países en “la lucha conjunta contra las atroces acciones como las que vimos nuevamente en Londres”, en relación al último atentado yihadista en la capital del Reino Unido.

Tillerson y Mattis se reúnen con sus homólogas australianas, la ministra de Exteriores Julie Bishop, y la de Defensa, Marise Payne, en este encuentro que además del terrorismo abordará otros asuntos de interés estratégico compartido por ambos países.

Uno de estos es el programa nuclear de Corea del Norte y su anuncio de realizar un test balístico intercontinental “en cualquier momento”.

Durante el fin de semana Mattis y Payne llamaron a China a implicarse más y a utilizar su influencia sobre Pyongyang para que ponga fin a su programa de misiles, ante el temor de que éstos puedan alcanzar las costas de estos países.

El régimen norcoreano alertó a Australia en abril de que podría ser blanco de un ataque nuclear si continuaba siguiendo “ciegamente” a EEUU, que ha respondido amenazando a Pyongyang con un ataque preventivo.

En la reunión también se espera que se aborde la situación el en mar de China Meridional y la construcción de instalaciones de uso militar en islas artificiales por parte de Pekín en esta estratégica zona marítima.

China reclama casi la totalidad de este espacio marítimo por el que circulan cada año unos 5 billones de dólares en mercancías, rico en recursos naturales y pesqueros, y que también reclaman parcialmente Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán.

Los conflictos en Irak, Siria y Afganistán serán otros asuntos que previsiblemente formarán parte de la agenda del encuentro.

La reunión AUSMIN -un mecanismo creado hace 30 años para abordar asuntos de la política exterior, Defensa y estratégicos- se celebra anualmente aunque el año pasado no fue convocada debido a la doble convocatoria de elecciones en EEUU y en Australia.