Viernes, 04 septiembre 2015 | 14:36h.

Asturias concede una ayuda de emergencia de 70.000 euros para refugiados

Asturias concede una ayuda de emergencia de 70.000 euros para refugiados

Oviedo, 4 sep (EFE).- El Gobierno del Principado está ultimando la concesión de una ayuda de emergencia de 70.000 euros al comité español de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, para atender a la población refugiada en la crisis del Mediterráneo.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha explicado hoy que esta acción humanitaria permitirá la rehabilitación básica de cuatro edificios abandonados con capacidad para atender a 600 refugiados.

Martínez ha recordado que el Gobierno regional ha aportado 281.125 euros en los últimos tres años para contribuir a las necesidades de la población siria desplazada, ya que la asistencia a poblaciones en situación de emergencia o de riesgo es “uno de los principios rectores de la cooperación asturiana”.

El conflicto de Siria ha provocado el desplazamiento de cuatro millones de personas, según Naciones Unidas, y desde comienzos de este año la crisis se ha agravado de forma considerable hasta convertirse “cada día en una situación más alarmante”, ha lamentado el portavoz del Ejecutivo asturiano.

El Gobierno de Asturias entiende que la necesidad más urgente e inmediata, en reconocimiento al derecho de asilo y protección internacional que recoge la Convención de Ginebra y la Carta Europea de Derechos Humanos, es asegurar un refugio y la atención médica básica para que las personas más vulnerables puedan sobrevivir a enfermedades o lesiones que han sufrido en sus desplazamientos.

Por ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que diseñe con urgencia un plan de acogida humanitaria a refugiados en el que puedan participar los gobiernos de las comunidades autónomas.

Martínez confía en que el Gobierno de España “esté a la altura de las circunstancias” y convoque “cuanto antes” a las comunidades autónomas para atender, de una forma coordinada, las necesidades de la población refugiada siria.

“Es una cuestión de justicia social”, ha urgido el portavoz del Gobierno de Asturias. EFE