Martes, 11 marzo 2014 | 12:14h.

Asesinados dos policías destinados a la campaña antipolio en Pakistán

Asesinados dos policías destinados a la campaña antipolio en Pakistán

Islamabad, 11 mar (EFE).- Dos agentes de la Policía paquistaní destinados habitualmente a escoltar equipos de vacunación contra la polio fueron tiroteados mortalmente hoy en la ciudad de Dera Ismail Khan, en el oeste del país, informó a Efe una fuente policial.

El incidente tuvo lugar en el área de Gara Ahmed pasado el mediodía local cuando los dos policías volvían en motocicleta a sus domicilios tras la jornada laboral, y dos desconocidos también a bordo de una moto se acercaron y abrieron fuego.

“Los dos fallecidos trabajaban normalmente como escoltas de los vacunadores, pero justo hoy habían hecho otras labores”, dijo un agente de la comisaría de Gara Ahmed, que reconoció que los agresores lograron huir tras el ataque.

El atentado de hoy se suma a otros cuatro ocurridos este año, y en total ya han muerto una veintena de personas incluyendo soldados, policías, vacunadores y dos niños que iban a recibir sus vacunas.

En 2013 perecieron unas treinta personas en atentados contra la campaña de inmunización en Pakistán, único país junto a Nigeria y Afganistán donde la polio es aún endémica.

Aunque los talibanes no suelen reivindicar las acciones contra la campaña de inmunización, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán empezaron en 2012 a realizar ataques armados contra los trabajadores sanitarios.

Dera Ismail Khan se halla en la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, cuya capital, Pesháwar, fue declarada a inicios de año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mayor reservorio mundial de virus de la polio.

Las autoridades iniciaron hoy una ronda vacunadora en el vecino cinturón tribal, aunque el riesgo de atentados impide a los equipos sanitarios alcanzar algunas zonas, por lo que más de 250.000 niños no han sido vacunados en el último año y medio, según la OMS.

En las áreas tribales se han dado este año 24 de los 27 casos detectados a escala nacional.

Tras registrar 57 casos en 2012, el número de infecciones en Pakistán se elevó a 91 el año pasado, con lo que el país lidera con creces la clasificación de países con mayor incidencia de esta dolencia.