Martes, 24 junio 2014 | 19:56h.

Argentina espera la respuesta de un juez de EE.UU. a petición para negociar la deuda

Argentina espera la respuesta de un juez de EE.UU. a petición para negociar la deuda

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- El Gobierno argentino se mantiene hoy a la espera de una “respuesta concreta” de la Justicia estadounidense, tras la petición realizada este lunes para que se apliquen medidas que le permitan pagar a otros acreedores mientras se negocia con los fondos especulativos.

Durante su rueda de prensa diaria, el jefe de ministros argentino, Jorge Capitanich, afirmó que el Gobierno de Cristina Fernández “va a esperar la respuesta concreta del juez (neoyorquino Thomas) Griesa respecto de la notificación formal entregada ayer” antes de realizar cualquier nuevo planteamiento o valoración.

El Ejecutivo presentó este lunes una solicitud a Griesa, responsable del fallo que obliga a Argentina a pagar 1.300 millones de dólares, más intereses, a los denominados “fondos buitre”, para que establezca medidas que permitan pagar al resto de bonistas y evitar declarar un cese de pagos a finales de este mes.

En su estrategia por forzar una negociación con los fondos especulativos, el Gobierno argentino reiteró hoy su voluntad de hacer frente a sus deudas con la publicación, en varios diarios europeos, de la misiva difundida el pasado sábado a través del diario estadounidense The Wall Street Journal, según confirmaron a Efe fuentes oficiales.

En el texto, titulado “Argentina quiere seguir pagando sus deudas pero no la dejan”, se explica la postura del Ejecutivo frente al fallo que deja al país al borde de una suspensión de pagos porque establece órdenes “pari passu (en igualdad de condiciones) respecto al resto de tenedores de deuda.

Esto implica que si Argentina quiere cumplir con los bonistas que aceptaron, con importantes quitas, los canjes de deuda de 2005 y 2010, debe primero hacerlo con los litigantes, que denunciaron al país en Estados Unidos para reclamar el pago íntegro.

Capitanich puntualizó también que el Ejecutivo no va a valorar la decisión del juez Griesa sobre la designación de un mediador -el abogado Daniel Pollack- para avanzar en las negociaciones.

“Vamos a responder en tanto y cuanto tengamos la resolución judicial”, reiteró.