Lunes, 03 marzo 2014 | 16:07h.

(Ampl.) La OCDE apuesta por aumentar la productividad como fórmula para mejorar los salarios en España

(Ampl.) La OCDE apuesta por aumentar la productividad como fórmula para mejorar los salarios en España

Dice que España ya “está recuperando la competitividad” porque sus medidas, aunque llegaron “tarde”, están empezando a “dar resultados”

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Organización mundial para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha abogado por incrementar la productividad como fórmula para aumentar los salarios en España. No obstante, ha asegurado que el Estado español ya “está recuperando la competitividad” porque sus medidas, aunque llegaron “tarde”, están empezando a “dar resultados”.

Además, ha descartado un “peligro inminente” de deflación en la zona Euro aunque ha admitido que “en un momento dado”, los índices de aumento de precios pueden ser “menores a las bandas previstas”, por la inexistencia, “todavía” de una “recuperación plena” y el “suficiente vigor económico”.

Antes de participar en el Foro “España: de la estabilidad al crecimiento” que este lunes se celebra en Bilbao, y preguntado por si la ‘receta’ para que España logre superar la crisis sería una bajada de salarios, Gurría ha recordado que, durante 15 años, los costes laborales “en muchos países europeos, incluida España”, aumentaron más que la productividad, lo que se ha traducido en una pérdida de competitividad “muy importante”.

En su opinión, esta circunstancia “ya se está recuperando”, en el caso del Estado español, Portugal, Irlanda, y Grecia, “en alguna medida”, pero “todavía no se recupera en otros casos, en países europeos más grandes” que han aumentado las remuneraciones al empleo en mayor medida que la productividad. “Ahí hay muchos deberes que hacer”, ha dicho.

Gurría ha insistido en que el aumento salarial es “una cuestión de productividad”, que “no tiene nada que ver con un nivel absoluto de salarios” sino con la remuneración al trabajo y “lo que ese trabajo produce en una hora”.

“Eso es en lo que debemos trabajar. La mejor forma de lograr mejores salarios es aumentar la productividad. Y en eso tenemos que enfocar la atención, no en tener un salario más alto o más bajo del nivel absoluto”, ha insistido.

Por ello, ha animado a “trabajar sobre la educación, la innovación, la competencia, las destrezas y las habilidades” de los trabajadores “españoles, europeos y de todo el mundo”. “Es lo que va a permitir que se vayan mejorando los niveles de remuneración al trabajo”, ha insistido.

ESPAÑA, MEJOR

No obstante, ha apuntado que España “ya está recuperando la competitividad”, porque tiene ya “una cuenta corriente superavitaria con Europa, están creciendo las exportaciones a pesar de que el entorno internacional está muy débil y muy flojo, y ha dejado de crecer el paro, sobre todo el de jóvenes”.

Para Gurría, las medidas que España adoptó “están empezando a dar resultados”. No obstante, ha advertido de que “se empezaron a tomar tarde”, porque en un inicio se creyó que el problema era “americano”. “Después pasaba el problema a Inglaterra y decían: es un problema anglosajón y ya había llegado el virus por acá”, ha explicado.

El líder del organismo internacional ha recordado el “tiempo en que se pensaba que” la crisis “no le iba a llegar al continente europeo”, cuando ya estaba instalada en sus países. “Esas medidas tardaron un par de años en tomarse. más o menos la distancia que separa el principio de la crisis en Estados Unidos. Cuando aquí se manifestó (la crisis) en el sector bancario, ya se han tomado las decisiones en EE.UU”, ha dicho.

“Hay una cuestión, productividad, que no tiene nada que ver con un nivel absoluto de salarios. Tenemos que trabajar en la mejor forma de lograr mejores salarios, que es aumentar la productividad”, ha dicho, de forma previa a su participación en el “Foro Global España” que se celebra este lunes en Bilbao.

También ha considerado acertadas las medidas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a la recesión, pero ha considerado que en España “tardaron un par de años en tomarse”.

DEFLACIÓN

Gurría ha afirmado que el organismo que lidera no ve un “peligro inminente” de deflación en la zona Euro aunque ha admitido la posibilidad de que “en un momento dado”, como ha ocurrido en últimos meses, los índices de aumento de precios sean menores a las bandas previstas, por la inexistencia, “todavía” de una “recuperación plena” ni un “suficiente vigor económico”.

“Más que estar tratando de luchar contra la deflación como un problema de precios, lo que hay que hacer es seguir trabajando para luchar en contra de la manifestación. La fuente es que todavía no hay suficiente vigor económico y ahí es donde hay que trabajar”, ha dicho el responsable de la OCDE.