Lunes, 10 noviembre 2014 | 16:38h.

Abás asegura que Arafat reposará en Jerusalén tan pronto como sea posible

Abás asegura que Arafat reposará en Jerusalén tan pronto como sea posible

Jerusalén, 10 nov (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha manifestado que los restos de Yaser Arafat reposarán en Jerusalén tan pronto como sea posible, en una ceremonia en la que inauguró un nuevo museo sobre la vida y obra del líder histórico palestino en la ciudad de Ramala.

Abás destacó en el acto que la memoria de Arafat merece “la inmortalidad en los corazones” del pueblo palestino, y que en la primera oportunidad que surja sus restos serán trasladados a Jerusalén, informó la agencia local Maan.

El nuevo museo, explicó el actual presidente palestino, está destinado a aquellas personas que no conocieron a Arafat, para darles a conocer a todo lo que hizo antes de morir.

Arafat murió en un hospital de París el 11 de noviembre de 2004 al que fue evacuado enfermo después de tres años de asedio israelí en la Mukata o sede de la gobernación de Ramala.

Los palestinos conmemorarán mañana el décimo aniversario de un episodio que sigue envuelto en el misterio y sobre el que han surgido numerosas teorías conspiratorias sobre su muerte.

El acto principal tendrá lugar a mediodía en el mausoleo que alberga sus restos, junto a la Mukata, y contará con la presencia de los principales dirigentes palestinos.

Arafat fue sepultado en Ramala de forma temporal en un complejo sobre el que se alza un minarete con un foco que apunta hacia Jerusalén, señalando el lugar en el que él quería ser enterrado.

Numerosos actos se desarrollarán por toda Cisjordania durante todo el día, mientras que en Gaza la concentración convocada por el partido Al Fatah ha sido anulada por orden del Ministerio del Interior de Hamás.

Un portavoz de ese organismo dijo temer un enfrentamiento entre militantes de ambos movimientos tras una cadena de ataques con bomba el viernes contra una decena de dirigentes de Al Fatah en la Franja.